El PSOE,que ha descartado apoyar un gobierno de CC en minoría en el que no participe,cuenta con 15 diputados en el Parlamento regional,que sumados a los 21 de Coalición Canaria -los mismos que tiene el PP- superarían la mayoría absoluta.

Tras una reunión en la que participó el secretario de política institucional de la ejecutiva federal,Gaspar Zarrías,los socialistas canarios descartaron negociar con el PP,algo que el secretario general del PSOE canario,José Miguel Pérez,ya ha comunicado al presidente del PP canario,José Manuel Soria.

La reunión estuvo precedida de tensiones entre las direcciones nacional y regional,partidarias de pactar con Coalición Canaria,y sectores del PSOE tinerfeño y palmero,que preferían acuerdos con el PP a nivel local.

El secretario de organización del PSOE canario,Julio Cruz,dijo tras la reunión que su partido negociará el Gobierno de Canarias y “alguna cosa más”,pero no quiso concretar si se incluirán pactos en cabildos y ayuntamientos hasta sentarse a negociar con Coalición Canaria en los próximos días y saber qué es lo que quieren los nacionalistas.

“Somos un único partido,no siete ni cuarenta”,aseguró Julio Cruz,quien sostuvo que los militantes y votantes del PSOE entenderán que se pacte con Coalición Canaria porque será para mejorar la vida de los canarios.

“Los militantes se deben al Partido Socialista,todos los militantes saben que las decisiones que adoptan sus órganos son las mejores decisiones que caben para el partido y para la ciudadanía”,según el secretario de organización.

Según Cruz,los socialistas quieren un cambio en la forma de gobernar y el hecho de que el PP no vaya a estar en el Gobierno de Canarias ya es un paso en ese cambio,aunque se mantenga Coalición Canaria en el ejecutivo,que preside desde hace dieciocho años.

Afirmó que el comité federal del PSOE decidió el sábado no pactar con el PP y ese mismo día José Miguel Pérez se lo comunicó a José Manuel Soria.

“Acatamos esa decisión” del comité federal y además “la defendemos” porque somos “un único partido”,argumentó el secretario de organización.

Las negociaciones con Coalición Canaria se abrirán con un encuentro de Paulino Rivero y José Miguel Pérez para fijar el marco de negociación y después será el turno de las comisiones negociadoras de los dos partidos,que en el caso del PSOE estará formada por Julio Cruz,Francisco Hernández y Sebastián Franquis.

Julio Cruz admitió que no todo el mundo piensa lo mismo en la ejecutiva,pero el PSOE siempre ha sido un partido unido,nunca ha dejado de haber unanimidad en sus votaciones y así va a seguir siendo,comentó en referencia a posibles rupturas de la disciplina interna.

Insistió en que sólo se ha decidido abrir una negociación,pero no se puede anticipar el resultado,aunque la voluntad del PSOE es superar las dificultades que puedan surgir.

Negó que el PSOE haya firmado ningún pacto local con el PP,aunque admitió que “algún compañero” pueda haber llegado a algún acuerdo por su cuenta,pero es la dirección del partido la que tiene que ratificarlos.

“Vamos a pecho descubierto a la negociación”,dijo Cruz,quien insistió que no los socialistas no saben todavía si CC pretende pactos sólo a nivel regional o también a nivel insular y local.

Lo que sí aseguró Cruz es que el PSOE no presidirá el próximo Gobierno de Canarias,que correspondería a Paulino Rivero,pero no ha descartado nada en cuanto al resto de cargos.

Afirmó que el único objetivo de la negociación para el PSOE es mejorar la situación de Canarias y por tanto “el programa de gobierno pesará muchísimo” en la negociación,afirmó Cruz.

Sobre la posibilidad de quedarse en la oposición,dada su derrota electoral,dijo que el PSOE ha decidido “dar un paso al frente”,lo que no significa que las negociaciones acaben con los socialistas en el Gobierno de Canarias.

Julio Cruz no contestó a una pregunta sobre la posibilidad de que CC rompa el pacto con el PSOE tras las elecciones generales.

Insistió en la negativa del PSOE a pactar con el PP en Canarias por la política de oposición que ha llevado a cabo a nivel nacional al Gobierno de Zapatero