NAIMA PÉREZ.-Se mantiene el pulso entre los socialistas de Tenerife y la directriz lanzada el sábado desde Ferraz por el secretario general del PSC,José Miguel Pérez,de que el acuerdo de gobernabilidad en Canarias será con CC y no con el PP,como prefieren en la Isla. Los barones tinerfeños no están dispuestos a sacrificar sus ayuntamientos,donde el PSC no obtuvo unos resultados tan malos como en Gran Canaria,y donde el cambio implica desplazar a CC,una formación que no tiene apenas peso en la isla vecina.

Tras el acuerdo firmado en Santiago del Teide entre socialistas y populares y el apalabrado en Güímar entre las mismas fuerzas políticas,ayer se sumó a esta alianza otro municipio tinerfeño,San Juan de la Rambla,tal y como confirmó su futura alcaldesa y exconsejera del Cabildo Insular,Fidela Velázquez.
«El viernes por la noche cerramos un acuerdo privado con el PP,pendiente de oficializarse ante los medios de comunicación y ante notario»,informó ayer Velázquez,quien aseguró que ha dado su palabra. «Sólo tengo una»,insistió. Respecto a la directriz de José Miguel Pérez,que es lo que quiere también la ejecutiva federal del PSOE,apuntó que,»posiblemente,ha llegado tarde».
Unos kilómetros más al noroeste de Tenerife,el exalcalde y cabeza de lista del PSC en Icod de los Vinos,Juan José Dorta,se mostró más cauto,aunque partidario de que en cada caso gobierne la fuerza más votada. Es lo que ocurrió en Icod tras el 22 de mayo. Los socialistas obtuvieron nueve concejales,frente a siete de CC,cuatro del PP y uno de Por Tenerife. «Si en 2007 nos quejamos de que el PSC,liderado entonces por Juan Fernando López Aguilar,a pesar de ser la fuerza más votada se quedó en la oposición,¿qué vamos a hacer ahora? ¿lo contrario de lo que dijimos entonces»,se preguntó Dorta. En cualquier caso,el dirigente icodense señaló que está explorando todas las situaciones y aún no tiene un acuerdo cerrado en su municipio.

En Tacoronte,por su parte,la situación cambia,pues el PSC no es la fuerza más votada,aunque empató en número de ediles con el PP,seis cada uno,frente a los siete de los nacionalistas y dos de Alternativa Sí se puede.

El candidato socialista en esta localidad,Carlos Medina,comentó ayer que está a la espera de lo que hoy se decida en la reunión que la ejecutiva regional celebra en la capital tinerfeña. Hasta ahora,dijo Medina,»hemos sido disciplinados»,e hizo hincapié en que la situación de Tacoronte es diferente a la de otros municipios en que los socialistas obtuvieron mayor número de votos. En cualquier caso,apuntó,»hemos pedido autonomía para sellar el pacto que mejor convenga al municipio». Su análisis de los resultados del 22 de mayo sitúan el panorama en Tacoronte en «empate técnico»,aunque Carlos Medina se siente «vencedor moral» de estos comicios. «Tras 16 años de mayoría absoluta de CC,los socialistas hemos subido en dos concejales»,explicó. En cualquier caso,aseguró que no quieren tomar una decisión precipitada en esta localidad,por lo que prefieren escuchar las dos propuestas programáticas para tomar una decisión definitiva.

Mientras,Rafael Yanes,que también tiene el acuerdo con el PP cerrado en Güímar,afirmó ayer que el PSC de Tenerife «tiene la obligación moral de obedecer la decisión mayoritaria de los ciudadanos y éstos han pedido un cambio político». «La lealtad se la debemos a nuestros votantes»,añadió.

En cualquier caso,hoy se conocerá qué postura adoptará la ejecutiva regional.