El mapa político de España ha sufrido una alteración importante,que está más relacionada con una realidad externa y las consecuencias que ha traído para muchas familias que con el premio a una determinada opción. Hay lugares,sin embargo,en los que la influencia de la crisis no se ha dejado sentir con tanta fuerza,y es que los ciudadanos saben valorar el trabajo bien hecho.

La Gomera es uno de esos espacios y coincide,además,con el territorio canario en el que mayor participación electoral se ha registrado. Los números son incuestionables y toman más valor si cabe si se tiene en cuenta que el 78,4 por ciento del censo colombino acudió el pasado domingo a la cita con las urnas,un porcentaje al que sólo se aproximan La Palma,con 75,6 por ciento,o El Hierro con el 71,09 por ciento.

Menos del 55 por ciento de los electores de Lanzarote acudieron a votar y no se llegó al 65 por ciento ni en Fuerteventura,ni Gran Canaria,ni en Tenerife. La media regional se sitúa en el 63,10 por ciento y es evidente,por tanto,que son muchos los vecinos y las vecinas de nuestras Islas a los que no hemos sabido despertar el interés.

Pero nada hay mejor para alcanzar conclusiones ciertas que pormenorizar los estudios y reflexionar sobre los problemas concretos que puedan detectarse en cada lugar,un camino que nos conduce de nuevo a destacar a La Gomera como el lugar en el que los gobernantes insulares obtienen el mayor respaldo político.

Cerca de 14 puntos separan la opción política más votada en la Isla colombina del apoyo otorgado en el resto del Archipiélago. Y es que los gobernantes gomeros,representantes del Partido Socialista,han sumado nada más y nada menos que el 53 por ciento de los votos emitidos,convirtiéndose en los políticos canarios más reconocidos por los votantes ante los que presentan balance de gestión y propuestas de acción.

En ninguna otra isla la opción política ganadora del Cabildo superó el 40 por ciento,como tampoco se llegó a esa cifra en el ámbito regional ni en las principales ciudades canarias. No es posible concluir,por tanto,si no una única realidad: existe una forma de trabajar diferente que ha sido reconocida por los ciudadanos,y que se concreta en programas como el Plan Insular de Empleo,que puso en marcha el Cabildo de La Gomera desde que se detectaron los primeros efectos negativos de la crisis,o las ayudas a las empresas,los colectivos y las personas más necesitadas.

Las políticas sociales aplicadas en La Gomera han situado a la Isla como la menos afectada por el paro y también como el territorio en el que más porcentaje de inversión pública se destina a programas como la defensa del sector primario,una sanidad de calidad y la apuesta por una educación universal,con iniciativas entre los que destaca la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de enseñanza obligatoria.

La cercanía y la defensa del interés general,frente a aquellos que sólo han buscado el rédito personal,sin tener en cuenta siquiera los valores o principios éticos más elementales,han sido en todo momento la seña de identidad del gobierno insular colombino,y de la misma forma se mantendrán en el futuro inmediato.

Sólo así es posible conocer a fondo las necesidades de nuestras vecinas y vecinos,y responder como lo merece la gente de La Gomera,que ha vuelto a apostar de forma mayoritaria por el PSOE – no sólo se ha ganado con holgura en el Cabildo,sino también en 5 municipios de los 6 que tiene la Isla -,y se lo merecen también todos los canarios,a los que es necesario extender las buenas prácticas que se aplican en la Isla colombina.