Los socialistas canarios siguen sin zanjar el debate interno sobre el sentido de los pactos poselectorales pero la intervención de la dirección federal en favor del acuerdo con CC acercó más a éstos a los nacionalistas. La reunión de ayer por la noche en Madrid entre los secretarios insulares,el secretario regional,José Miguel Pérez,y varios dirigentes de Ferraz sirvió para frenar en parte las pretensiones de Tenerife,La Palma,El Hierro y Lanzarote de autorizar los pactos con el PP. Ferraz insiste,con todo,en que debe cerrarse un pacto con CC en cascada cuanto antes y salvar ese pacto al menos en el Gobierno regional,los cabildos,las capitales insulares y otros ayuntamientos importantes. El secretario regional,José Miguel Pérez,dejó claras dos cosas: la decisión sobre pactos que se tome en Canarias será avalada por la dirección de Ferraz y,segundo,las indisciplinas se resolverán con los estatutos del partido en la mano.

Gaspar Zarrías y Antonio Hernando se limitaron a defender el pacto con los nacionalistas,que secundó Pérez,e hizo un llamamiento a los dirigentes insulares a mantener la disciplina. El líder del PSC hizo grandes esfuerzos por contener la reunión en unos términos de debate sobre lo que más conviene al partido tras los resultados del 22-M y evitó convertirla en un ultimátum de quienes quieren pactar con el PP. Se alineó con los dirigentes insulares en defender la legitimidad del comité regional para decidir y cerrar los pactos,pero fue categórico en la advertencia: «Lo que haga el partido será el resultado de lo que estamos analizando» en Ferraz,recalcó.

Tras resaltar que «la decisión no se tomará hoy» [por ayer],y que la reunión tenía como objetivo «analizar los resultados y escuchar lo que tenga que decir la dirección federal»,advirtió: «La decisión la adoptamos todos juntos. Aquí no hay nadie que vaya por libre,y si alguien lo hace,ya sabe lo que va a pasar. Está en los estatutos,no es que lo diga yo».

Sin discrepancias

Pérez resaltó,antes de la reunión,que no contemplaba discrepancia de criterios entra ambas direcciones,dando por hecho que del análisis de estos días sobre los intereses del partido y de Canarias a la hora de pactar se llegaría a una misma conclusión». También mencionó,como lo hace la propia dirección federal,los «elementos de política nacional que deben ser tomados en cuenta» a la hora de decidir los pactos,en referencia al apoyo de CC a Zapatero.

En todo caso,aseguró que estaba trabajando para una posición común y confió en que del debate de ayer en Ferraz y del que se producirá el lunes en la ejecutiva regional saldrá una decisión consensuada. En todo caso,él tampoco se atrevió ayer a mencionar su prioridad por el pacto con CC y afirmó que trasladaría a los órganos del partido las conversaciones que ha mantenido tanto con nacionalistas como con el PP. Pérez aseguró además que «los pactos en cascada nunca se cumplieron en Canarias».

Los distintos secretarios insulares llegaron a la sede federal con las ideas bastantes claras,según se encargaron de aclarar antes de entrar en la reunión. Con distinto lenguaje pero con un mismo mensaje,los representantes de las islas occidentales y el de Lanzarote dejaron bien claro que la oferta del PP no debe ser despachada sin más. Aunque no confiaban en que Ferraz les autorizara a ese pacto,sí exigieron que sea el partido en Canarias el que decida y que,si hay discrepancia entre ambas direcciones,decidan los órganos regionales.

«Será la comisión ejecutiva regional la que marque la pauta para el futuro en caso de discrepancia»,afirmó rotundo el tinerfeño Aurelio Abreu,quien aspira a entrar en el Cabildo de Tenerife en un pacto con el PP y a lograr entrar en los gobiernos de ochos municipios junto a los populares. «Hay un abanico importante de posibilidades que hay que analizar. Se está hablando con todas las formaciones y hay que ver lo que interesa al partido en todas las Islas»,recalcó el aún senador.

Manuel Marcos Pérez,de La Palma,también defendió el poder de la dirección regional para decidir los pactos y aseguró rotundo que «de ninguna forma hoy va a salir de esta reunión una decisión al respecto». Por su lado,Domingo Fuentes Curbelo,de Fuerteventura,incidió en el argumento del poder del partido en las Islas para decidir los pactos e incluso reclamó que sean escuchadas las direcciones insulares. «Canarias es una comunidad muy difícil,con sensibilidades distintas y hay compañeros que quieren unos pactos y otros,otros,pero el partido siempre ha sabido decidir lo más apropiado»,afirmó antes de asegurar que «lo que no se puede es vincular a todas las instituciones porque los pactos en cascada siempre han fracasado».

Alpidio Armas,el secretario insular de El Hierro,fue el único que se atrevió a mencionar explícitamente al PP a la hora de formalizar los pactos en la isla,aunque se remitió a la decisión del lunes: «Aceptaré el criterio de la dirección regional,pero yo soy partidario de pactar con el PP».