NATALIA VAQUERO.- Los socialistas tinerfeños tienen claro que por el momento el pacto que más les interesa es el que les proponen desde el PP. Por esta razón,hoy se reunirán por primera vez tras las elecciones del domingo para certificar su apuesta por una alianza que les dará 16 alcaldías de la Isla y la entrada en el Gobierno del Cabildo de Tenerife.

«Estamos dispuesto a escuchar todas las propuestas que nos hagan,pero con los números en la mano,está claro que lo que nos ofrece el PP es mucho y lo que pone sobre la mesa Coalición no es nada»,comentaron ayer fuentes de la dirección insular del PSC.

Las mismas fuentes desoyeron las llamadas al orden lanzadas por las directivas federal y nacional del partido y resaltaron que «no se puede ser disciplinado a cambio de nada». Además,dudaron ya de la legitimidad de una ejecutiva federal que puede desaparecer el próximo sábado si se consuma el ´golpe de estado´ del vicepresidente y ministro del Interior,Alfredo Pérez Rubalcaba,contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

«Cómo vamos a ser disciplinados con algo que no sabemos aún lo que va a ser»,se preguntaron,al tiempo que aseguraron que los nueve alcaldes socialistas que ahora gobiernan en Tenerife están de acuerdo con tomarse muy en serio la oferta del PP «porque nos garantiza la entrada y el poder en el Cabildo»,insistieron.

A estas nueve alcaldías,una en coalición con el CCN,se suman las siete que les pone en bandeja el PP: La Victoria,Granadilla de Abona,El Tanque,Icod de los Vinos,San Juan de Las Ramblas,Arico y Güímar. Pasarían también a formar parte del gobierno municipal de las corporaciones de Santa Cruz,Santa Úrsula,Santiago del Teide y Tacoronte. «A cambio de esto,¿qué es lo que nos ofrece Coalición?»,insistieron aún molestos con las directrices que les marcan desde la ejecutiva federal que preside José Miguel Pérez. «Tendrá que darnos argumentos muy sólidos para que nosotros desoigamos al PP»,avisaron.

Además,la oferta de pacto que presenten los populares a nacionalistas y socialistas incluirá la cesión a la formación que les apoye de la Presidencia del Parlamento y de la Vicepresidencia del Gobierno autónomo. «No se trata de un documento cerrado»,explicaron ayer fuentes del PP al tiempo que precisaban que el presidente José Manuel Soria «descarta por completo» utilizar al resto de instituciones «como moneda de cambio» en las negociaciones y respetará las decisiones de los comités locales e insulares del partido.

La propuesta de alianza que muestre Soria solo tiene una condición: que la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Canarias sea para el PP. «Esta cláusula es inamovible»,insistió el secretario general del PP canario,Manuel Fernández,quien avisó además de que su equipo «se levantará» de cualquier mesa de negociación en la que «se trate de arrebatar la Presidencia al partido más votado por los canarios».

Este fue también el mensaje que le transmitió el martes por la noche Soria al presidente del Gobierno,el nacionalista Paulino Rivero,quien el pasado martes por la tarde ,quien,según sus allegados,encajó «sin inmutarse» el ´recado´ del líder popular. «José Manuel Soria y Paulino Rivero tienen la misma legitimidad para desear presidir» la Comunidad Autónoma de Canarias,añadieron las mismas fuentes de CC antes de vaticinar que en la reunión nacionalista del próximo sábado nadie se planteará la posibilidad de renunciar a esa Presidencia.

«Al fin y al cabo,Coalición sigue siendo la novia a la que socialistas y populares quieren conquistar»,añadieron al referirse de forma implícita a los ´coqueteos´ que existen desde el pasado domingo entre algunos dirigentes del PP y representantes del PSC,sobre todo,en Tenerife.

Sin embargo,lo que para Coalición son «coqueteos»,para los populares se convierten en «serios tanteos» para tratar de asegurarse la Presidencia por primera vez en la historia de la democracia. El PP da prácticamente por perdida la posibilidad de volver a pactar con los nacionalistas.

«Estamos convencidos de que una alianza con el PSC sería buena para Canarias»,reiteran los colaboradores de Soria al tiempo que avisan a los socialistas de que de pactar con Coalición corren el riesgo de que Paulino Rivero les «de una patada» en un hipotético adelanto de las elecciones generales o «tras la más que probable llegada del líder nacional del PP,Mariano Rajoy» a Moncloa.

Esta misma tesis la comparte el exministro socialista Juan Fernando López Aguilar. Las consideraciones de López Aguilar,por su parte,ya fueron censuradas por la ejecutiva regional del PSC que trata ahora de convencer a sus dirigentes en Tenerife de que desprecien las insinuaciones de Soria y propicien una alianza con los nacionalistas de Rivero. La misma idea en forma de aviso lanzó el secretario general del PSOE,José Blanco,»Si por ellos fuese,las negociaciones estarían más que encauzadas»,aseguraron ayer allegados a la candidata del PP a la Alcaldía de Santa Cruz,Cristina Tavío,quien logró en las elecciones del pasado domingo superar en votos por primera vez en la historia de la democracia a la lista presentada por los nacionalistas de ATI-CC. Los dos aspirantes a la Alcaldía capitalina se quedaron,no obstante,con igual número de concejales (nueve) y se ven obligados a buscar una alianza para hacerse con el bastón de mando que deja el nacionalista Miguel Zerolo tras 16 años como alcalde.

Tavío ha reconocido sus preferencias por dialogar con el candidato socialista,Julio Pérez,y ha llegado incluso a admitir que de tener que ceder la Alcaldía sería el dirigente del PSC y no José Manuel Bermúdez el que contaría con su beneplácito.

No obstante,el Partido Popular insiste en que «no hay nada firmado» y que cualquier combinación de pacto es posible para garantizar la gobernabilidad de Canarias durante los próximos cuatro años.

Mientras tanto esperan con curiosidad al resultado de la ejecutiva que celebra Coalición el sábado: «A lo mejor Paulino Rivero decide acatar lo que dijeron los ciudadanos en las urnas y acepta una alianza con José Manuel Soria como presidente y él de vicepresidente»,concluyen irónicos y nada convencidos.