En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press,Jáuregui ha sostenido que aprobar las cuentas públicas es una «condición 'sine qua non'» para no adelantar las elecciones ya que,según él,sería «inasumible políticamente y muy peligroso» para el país prorrogar los presupuestos y no poder cumplir con el programa de reducción fiscal.
«Si a finales de septiembre no tenemos mayoría parlamentaria estable para sacar los presupuestos»,ha defendido,»el Gobierno puede decirle al país que hay que convocar elecciones».
El ministro ha relacionado el apoyo del PNV a las cuentas del Estado a las alianzas en los ayuntamientos y diputaciones en el País Vasco tras las elecciones del 22 de mayo,aunque se ha mostrado confiado en que un pacto entre los 'peneuvistas' y el PSE,en detrimento de Bildu,ayude a mantener una alianza que ha calificado de «positiva en ambos sentidos».
Jáuregui se ha referido a la situación interna que vive el PSOE tras los comicios del pasado domingo para subrayar la necesidad de que el partido se mantenga «unido,sereno y que no dé bandazos». En su opinión,el reto es que los socialistas sigan siendo el «referente de la izquierda sensata».
Finalmente,no ha descartado que el Gobierno apruebe la reforma de la negociación colectiva por decreto ley,basándose por ello en los puntos coincidentes entre sindicatos y patronal. Jáuregui ha justificado esta medida en el caso de que sea cierto de que existe alguna «pretensión» para sellar el acuerdo entre los agentes sociales por suponer un balón de oxígeno para el Ejecutivo de Zapatero.