FERNANDO BETHENCOURT .- «Voy a tomar la iniciativa de formar gobierno»,declaró José Manuel Soria tras anunciar,pasadas las tres de la madrugada,la victoria del Partido Popular sobre la candidatura nacionalista,con el que empata en 21 escaños,por más de 63.000 votos con un escrutinio registrado del 99,07 por ciento. «Hace ya cuatro horas que he recibido una llamada de Paulino Rivero para felicitarme por la victoria pero yo he preferido aguantar hasta tener un porcentaje superior al 99 por ciento»,anunció el líder del popular,para añadir a continuación,»por lo tanto a partir de mañana (este martes) siendo la primera fuerza política,con una diferencia extraordinaria,tomaré la iniciativa de conformar gobierno siguiendo la partitura que anunciamos durante la campaña electoral,es decir por el órden que establece el resultado en número de votos».

Después de anunciar el triunfo de Cardona en el ayuntamiento capitalino y el de Bravo de Laguna en el Cabildo insular,el triunfo de José Manuel Soria y su comparecencia en la sede electoral del edificio Miller se hizo esperar. Su momento llegó pasadas las tres de la madrugada cuando ya pocos afiliados aguardaban y el nivel de emotividad había descendido tras una noche triunfal. «El día de hoy marca un hito»,proclamó Soria ante la primera victoria del Partido Popular en los 98 años de gobierno autónomo. «Ahora veremos un cambio de evergadura que pasa porque este partido sea el que presida el gobierno de Canarias»,afirmó el Soria. «Hoy»,prosiguió éste,»los canarios han dado dos mensajes claros: que nadie tiene mayoría absoluta en el parlamento y que el PP debe presidir el ejecutivo canario,es un mandato claro y espero que el resto de fuerza politícas lo hayan captado igual que lo hemos hecho nosotros».

De esta manera,José Manuel Soría comenzará la ronda de contactos para la sesión de investidura primero con Coalición Canaria y después con los representantes socialista. «Lo dije en mi campaña y no tengo ningún problema en reunirme con ellos ya que yo a lo que estoy dispuesto es a conformar una mayoría estable para Canarias que suponga un cambio político. A lo que no se va a prestar este partido es a que nada cambie,estamos dispuestos a tomar las medidas que hay que tomar para que se genere empleo».