Como ya anunciamos en su día desde este medio digital,el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N° 2 de Santa Cruz de Tenerife se pronunció en noviembre de 2010 a favor de Pedro Bondía Román,Secretario del Ayuntamiento de Hermigua,en el Recurso Contencioso que,en su nombre,interpuso la letrada Olga de Luque Söllheim,contra la Resolución de fecha 26 de mayo de 2010,dictada por el Director General de la Función Pública Gobierno de Canarias. En el proceso ha figurado como parte codemandada el Ayuntamiento gobernado por la Alcaldesa Solveida Clemente Rodríguez.

La Sentencia declaró nula la Resolución dictada por el Gobierno de Canarias por la que se resolvía el expediente disciplinario incoado en el que se establecía imponerle la sanción de suspensión firme de funciones por un plazo de seis meses,por la comisión de seis faltas graves,y la sanción de destitución del cargo de Secretario del mencionado Ayuntamiento con la prohibición de obtener nuevo destino durante el plazo de un año acusándosele de nueve faltas muy graves.

La Letrada Luque Söllheim consideró necesario solicitar una aclaración de dicha Sentencia que fue proporcionada a plena satisfacción de Bondía el 9 de marzo de 2011. Efectivamente,la Juzgadora,estimando íntegramente las pretensiones de Bondía y rechazando las alegaciones del Ayuntamiento,aclaró su Sentencia en el sentido de acordar que el funcionario sea indemnizado por los daños y perjuicios causados,consistentes en las retribuciones dejadas de percibir durante el cumplimiento de la sanción.

Dado que la Sentencia ha sido apelada por el Ayuntamiento de Hermigua y por el Gobierno de Canarias,el paso siguiente que dio Pedro Bondía fue solicitar al Juzgado la ejecución provisional de la Sentencia. Esta solicitud ha sido íntegramente estimada por el Juez. En un Auto dictado recientemente ha decidido obligar al Ayuntamiento a indemnizar a Pedro Bondía con la cifra de casi 63.000 Euros y a satisfacer a la Tesorería General de la Seguridad Social las cotizaciones preceptivas,con lo que la cifra total que deberá pagar el Ayuntamiento se acercará a los 100.000 Euros.

Pedro Bondía está actualmente preparando la presentación del aval bancario que el Juzgado exige para poder recibir la indemnización fijada,al tiempo de que,según nos informa,su representante letrada ha solicitado también en el trámite de la apelación la condena al Ayuntamiento de Hermigua para que le abone también los intereses legales sobre las cantidades debidas.

Puestos en contacto con él,Bondía ha confirmado a este medio que sus siguientes pasos serán “solicitar inmediatamente la suspensión de la sanción que se le impuso por un segundo expediente incoado en su contra por el Ayuntamiento de Hermigua. Esta segunda sanción,afirma,además de ser totalmente injusta,se basa en hecho ilegales cometidos por la Alcaldesa Solveida Clemente que han sido declarados nulos en la Sentencia dictada a su favor”.

Por último,Bondía afirma que estando convencido de que “tanto la Alcaldesa,Solveida Clemente,como el instructor del primer expediente,José Antonio Duque Díaz,Secretario General del Cabildo Insular de Tenerife,y Juan Manuel Santana Pérez,entonces Director General de la Función Pública y actual Viceconsejero de Administración Pública del Gobierno de Canarias,han cometido delitos en diversos momentos del expediente tramitado contra mí,como dictar resoluciones arbitrarias a sabiendas de su injusticia y falsedad en documento público,prepara junto con la Letrada Olga de Luque las correspondientes querellas criminales”.

Bondía afirma que al presentar estas querellas criminales “no le mueve ningún afán de venganza,si no que es una cuestión de principios: Ningún cargo o funcionario público,dice,puede cometer desde su posición de poder delitos que pueden arruinar la vida de un ciudadano u ocasionarle un grave daño y sufrimiento,y esas actuaciones ilegales han de ser perseguidas por la Justicia” afirma.