Julio Cruz afirma que desde la publicación de la Ley Canaria de Juventud (2007) el Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular ha sido incapaz de elaborar un plan que mejore las condiciones de este sector de la población,que es uno de los más vulnerables de la sociedad,especialmente en la actual crisis económica y financiera,y dado,el envejecimiento de nuestra sociedad,constituye un valioso recurso.

“La conjunción de estas dos características pone en evidencia la gran importancia que tienen las políticas de juventud ya que,por un lado,tienen como sujetos a una gran parte de la población,y,por otro lado,tienen como objeto el pleno desarrollo de sus capacidades”,destaca Julio Cruz,quien se compromete a impulsar la elaboración de planes insulares y municipales.

El candidato socialista sostiene que las políticas de juventud son una condición necesaria para el pleno desarrollo de la sociedad,y recalca que lejos de lo que suele creerse” la juventud es el presente y,además,nuestro futuro”.
Julio Cruz señala que para revertir la falta de política para los jóvenes del Gobierno de Canarias es necesario diálogo,entendimiento y compromiso entre las administraciones y las organizaciones de jóvenes.

Recuerda que en el ámbito organizativo,la competencia absoluta en materia de políticas juveniles dimana de la Dirección General de Juventud,con la función de coordinación de área. En este sentido,Cruz indica que el PSOE propiciará un efectivo reajuste competencial a favor de Cabildos y Ayuntamientos,como instituciones más cercanas al ciudadano.

Este reajuste,subraya,debe hacerse con la transferencia de partidas económicas que actualmente se diluyen en los distintos niveles administrativos,favoreciendo la desconexión entre las políticas que se realizan desde las distintas administraciones.

“Con ello,se propiciará la racionalización del gasto y se aumentará la eficacia en la gestión de las políticas de juventud y permitirá la supresión de organismos intermedios (como la Fundación Ideo),que duplican sus funciones y programas”,recalca el cabeza de lista del PSOE Canario al Parlamento.