El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobó el pasado lunes el límite de acceso para el próximo curso académico con la idea,según el vicerrector de Ordenación Académica,de «ofrecer un servicio público con el menor cupo de plazas restringidas posible,en aras de fomentar el acceso a la universidad,pero teniendo en cuenta la capacidad de los centros y el grado de experimentalidad de las titulaciones sin que se merme la calidad de la enseñanza».

Lo cierto es que,tras la aprobación de esos criterios,la ULL ha introducido nuevos límites a la admisión de estudiantes. Siete titulaciones restringen,aunque sea ligeramente,su número de plazas. Lo hacen los grados en Psicología -que pasa de 230 a 200-,Relaciones Laborales -de 180 a 150-,Derecho -de 260 a 220- y los de Ingeniería Civil,Ingeniería Civil Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica,que de tener 90 pasan a 80,así como el acceso al segundo ciclo de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE),que recorta 20 plazas -de 120 a 100-.

Además,cuatro titulaciones que no contaban con límite de admisión sí lo tendrán en el próximo curso. Se trata de los grados en Bellas Artes -120 plazas-,Ingeniería Informática -100-,Pedagogía -306- y Sociología -120-.

En cambio,solo uno de los títulos de la Universidad de La Laguna,el grado en Logopedia,ampliará su cupo de alumnado en el curso 2011-2012,y lo hace muy levemente -de 70 a 80 plazas-.

El Consejo de Gobierno de la institución académica también decidió que las cuatro nuevas titulaciones que previsiblemente se impartirán desde el próximo mes de septiembre -si su plan de estudios es verificado por el Consejo de Universidades y el título finalmente autorizado por el Ejecutivo regional- dispongan de acceso limitado. Son los grados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales -con 35 plazas-,Diseño -con 50-,Ingeniería Eléctrica -también 50- y Antropología Social y Cultural,con cien plazas.

El resto de titulaciones que la ULL ya ofrece en el curso actual no variará. Al margen de ADE,las demás titulaciones de segundo ciclo siguen sin tener límite de plazas,así como los grados en Español,Estudios Clásicos,Estudios Ingleses,Estudios Francófonos,Filosofía,Geografía,Historia,Historia del Arte,Ingeniería de la Edificación,Relaciones Laborales,Química,Ingeniería Náutica,Ingeniería Marina,Ingeniería Agrícola,Matemáticas y Radioelectrónica.