Imagen de archivo de un Consejo de Aguas de La Gomera

Casimiro Curbelo precisa que el programa que se pone en marcha en San Sebastián de La Gomera supone una inversión de 1,5 millones de euros y completa la primera ronda del Plan insular de Empleo,pues está previsto llevar a cabo un plan complementario para beneficiar a todas aquellas personas necesitadas que hayan quedado fuera.

“Además,pronto se contratarán trabajadores sociales,que se encargarán de realizar servicios tan importantes como la ayuda a domicilio,para asegurar a nuestros mayores una vida digna”,añade para después insistir en que el resultado será una disminución importante del número de desempleados que se registran en la Capital.

Puntualiza que en San Sebastián hay actualmente en torno a 800 personas que buscan trabajo sin encontrarlo,y resume que el número total de contratados por el Cabildo para combatir esta realidad superará los 200. “Si todas las administraciones hicieran lo mismo los problemas de desempleo no sólo en este sino en todos los municipios de la Isla serían mucho menores”,afirma.

El presidente del Cabildo asegura que gracias a la acción insular,que se desarrolla en colaboración con los Ayuntamientos de la Isla,La Gomera es una de las islas canarias con menor tasa de paro,y recuerda que el Plan Insular de Empleo suma un presupuesto total de 3,1 millones de euros,con los que se ha contratado a 335 desempleados de todos los municipios de la Isla,y añade que el plan complementario añadirá un presupuesto de 600.000 euros,con los que se contratará a otros 76 desocupados.

“Asimismo – continúa -,está ya organizado y sólo pendiente de inició un programa de mejora de carreteras y fomento del empleo,al que se destinan 800.000 euros,y con el que se dará trabajo a 81 vecinas y vecinos más”.

La aportación insular a proyectos en convenio con el Servicio Canario de Empleo,que contempla un presupuesto de 200.000 euros y 102 contratos,además de la contratación de 91 personas que ya realizan trabajos de apoyo a los distintos departamentos de la Institución insular,con 2,2 millones de euros,completan el programa puesto en marcha por el Cabildo para contrarrestar el paro.

Los nuevos empleados del Cabildo tienen un contrato de trabajo de seis meses y 8 horas diarias de lunes a viernes,con salarios ajustados a los trabajos que van a desarrollar y que se concretan en el mantenimiento y limpieza de vías públicas,acondicionamiento de infraestructuras insulares y municipales,reparación de muros de contención o mejora de accesos a viviendas y fincas agrícolas.