El candidato de CC-PNC-CCN al Cabildo de La Gomera,Pedro Medina,impulsará un plan de choque para salvar la agricultura y la ganadería,que ordene el sector,promueva la elaboración y transformación de los productos,adecue los sistemas de certificación y control,fomente el consumo y potencie la formación e investigación.

Pedro Medina cree fundamental obtener una previa fotografía de la realidad del sector y señala la necesidad de favorecer su “rejuvenecimiento”,a través de la regularización de las explotaciones agropecuarias,el abaratamiento de costes de agua y de forraje,así como de una adecuada comercialización de los productos por medio del abaratamiento de los costes de transportes.

El objetivo es la profesionalización del sector y para ello considera necesario fomentar el asociacionismo y la cooperación de los productores,promover campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa y a la población informando de las condiciones del sector primario como medio de vida.

Crear la marca ‘Producto de La Gomera’,que destaque la calidad de los bienes cultivados en la isla,como el queso o la miel de palma,como productos sostenibles y de excelencia,creando sinergias con el sector turístico es otras de las propuestas de Pedro Medina.

En el sector ganadero,el candidato aboga por facilitar la tramitación y legalización de granjas e impulsar una central de compras de alimentos para el ganado con el fin de abaratar los costes,así como por analizar las diferentes alternativas para la importación de esta materia prima.
Entre otras medidas,Medina alude en su programa a la oportunidad de situar a La Gomera como referencia de explotaciones y granjas innovadoras,que introduzcan las energías renovables para el ahorro e incluso como fuente de ingresos adicionales. De ahí que abogue por la creación de Polígonos Ganaderos.

En cuanto a la pesca,la coalición centro nacionalista defiende la lucha por lograr el incremento de las ayudas actuales a la flota pesquera canaria,tanto del Gobierno de Canarias,del Estado,como de la Unión Europea.
“Nuestra principal labor será pelear ante quien haga falta por subsanar la injusta situación actual y atender a la importancia que esta actividad tiene históricamente en una región archipielágica y alejada”,defiende el candidato.

A ello,añade el incremento de ayudas encaminadas a mejorar las infraestructuras pesqueras en el puerto de Playa de Santiago,la promoción entre los turistas,en hoteles y restaurantes de la isla,de los productos pesqueros de La Gomera – siempre en búsqueda de la sinergia entre Turismo,Comercio Local y sector primario – o establecer líneas de cooperación con los principales centros de investigación marina del Archipiélago para el suministro de información y técnicas a las cofradías de pescadores que les permitan incrementar la eficacia de su actividad.

Siempre con la creación y mejora de las condiciones para la empleabilidad como guía del proyecto centro nacionalista para La Gomera,Medina ha incluido también entre sus propuestas para el sector pesquero el desarrollo de ayudas a las cofradías gomeras para que completen su reconversión en materia de aplicación de nuevas tecnologías de venta.