M.G.-El contencioso que enfrenta a una familia de Valle Gran Rey con el ayuntamiento de la localidad gomera a cuenta de la «ocupación» de unos terrenos se acerca a su final sin que,pese a eso,se despejen algunas incertidumbres. Los propietarios de esta parcela de 3.600 metros cuadrados de la costa en la que han sido construidos accesos a la playa y unos aparcamientos cuentan con una sentencia judicial -de 2008 y ratificada recientemente por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife- que les ha dado pie a reclamar al consistorio permiso para «amojonar» la zona -colocar mojones que delimiten la propiedad- y la retirada,en un plazo de quince días,del mobiliario urbano y las dotaciones urbanísticas del lugar.

Según fuentes de la familia,este escrito fue presentado el pasado viernes a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia e incluye el presupuesto que deberá aportar el ayuntamiento para acometer el amojonamiento,ya planificado por topógrafos,así como la petición de retirar bancos,papeleras,farolas,jardines,acerado y asfaltado propios de un área pública y no de la parcela privada de la que se trata,según el criterio de los jueces.

Contradicciones

El auto de la Audiencia Provincial insta a la Administración a ejecutar la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de San Sebastián de La Gomera,aunque la familia sigue sin tener noticias del ayuntamiento,más allá de unas recientes declaraciones del alcalde,Ruymán García,que advertía «contradicciones» en la decisión de la Justicia y anunciaba su intención de pedir una aclaración al respecto. Ésta debía haberse solicitado en un plazo de quince días,pero a los afectados no les ha llegado notificación alguna donde conste que así se haya hecho.

Los propietarios sostienen que no pueden prohibir el acceso de personas a la playa y que tampoco tienen intención de hacerlo,pero sí el paso y el aparcamiento de vehículos. Esta es una cuestión que la familia está tratando con la Demarcación de Costas -adscrita al Gobierno central- y en la que la corporación local «no tiene nada que ver»,según fuentes de los afectados.

«Ni Esteban Bethencourt ni García se han puesto en contacto con nosotros»,denuncia la familia,tan crítica con la actuación del actual alcalde de Valle Gran Rey como con la de quien ocupaba el cargo cuando se produjo la obra en el terreno,en la cual no medió una orden de expropiación. De hecho,precisan que la construcción de los aparcamientos y de la vía de acceso se realizó en un momento en que los dueños del terreno estaban ausentes y no se les pidió autorización para hacerlo.

Estas fuentes recuerdan que años antes,cuando se construyó el muelle del municipio,las autoridades pidieron permiso a los propietarios para ejecutar allí la construcción de los prismas,lo que evidencia,a su juicio,que la titularidad privada de la zona no se puso en cuestión.

Los terrenos objeto de esta polémica están ubicados en el tramo comprendido entre La Puntilla y Charco del Conde,frente al hotel Valle Gran Rey. La familia también ha mantenido con este establecimiento una controversia ante los tribunales,al entender que invadía parte de sus tierras,algo que no ha sido considerado así por la Justicia.

Gomeranoticias.com ha recibido por parte de los propietarios de los terrenos tanto la sentencia como la imagen del plano incorporado a esta información.