Socialistas X La Gomera en Valle Gran Rey ha interpuesto una denuncia penal ante el Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián de La Gomera contra el alcalde de Valle Gran Rey,Ruymán García,como máximo responsable del censo electoral del municipio por posible vulneración de la legislación electoral,así como ante la Junta Electoral de Zona de La Gomera por riesgo de fraude electoral.

Según la denuncia,en el censo de habitantes se observan irregularidades de personas empadronadas con derecho a voto en un número que alcanza las trescientas treinta y seis (336),que representan un 11,6 % del censo. El permitir que estas personas voten en Valle Gran Rey,desvirturá el proceso electoral,y por lo tanto,los fundamentos mismos de la democracia.

En un exhaustivo análisis del censo electoral,Socialistas X La Gomera en Valle Gran Rey ha detectado la presencia de personas fallecidas,otras que residen desde hace más de veinte años en Venezuela o con domicilio habitual en Tenerife,muchas de ellas,sin el más mínimo vínculo con La Gomera.

La mayor parte de las mismas se encuentran empadronadas en domicilios de personas vinculadas,directa o indirectamente,a algunas de las candidaturas que concurren a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.
Así,tanto en la vivienda propiedad del candidato a la Alcaldía por el PSC-PSOE en el municipio,Ruymán García,como en casas propiedad de sus familiares y de miembros de la candidatura del Partido Socialista,aparecen empadronadas personas que no viven habitualmente en Valle Gran Rey. También aparece gente empadronada en el domicilio de Manuel Jesús Morales Darias y que realmente no vive en el municipio.

Además,muchas personas están empadronadas en viviendas de parientes y familiares de integrantes en las listas del partido socialista,así como de trabajadores del Ayuntamiento. Destaca negativamente el caso de Las Hayas,barrio donde aparecen censadas más de ciento cincuenta,destacando un domicilio donde figuran empadronadas 15 personas.

También se han detectado irregularidades en domicilios vinculados a la candidatura del Partido Popular,sobre todo en los barrios de Arure y Taguluche.

Desde Socialistas X La Gomera se señala que los actos que se denuncian son constitutivos de delito y procesos judiciales,y que sin duda tendrán consecuencias,tanto para los promotores como para quienes han falseado su residencia.

Igualmente,desde esta agrupación se quiere denunciar ante la opinión pública esta situación,señalando que son estrategias electorales propias del siglo XIX,y que durante sus años de mandato aplicó con profusión y descaro el candidato del PP,Esteba Bethencourt. Lo que sí que no se entiende y se lamenta desde SXLG es cómo la agrupación local del PSC-PSOE ha caído en esa deriva de vulnerar los principios democráticos y progresistas que tanto defendieron sus militantes.