De aspecto serio en apariencia,arroja simpatía y calidez en trato cercano. Nacida y criada en la Gomera,su profesión la alejó por un tiempo de su Isla natal,que la volvió a recuperar durante los dos años en los que estuvo ocupando el puesto de Gerente del Plan de Medianías de La Gomera,todo ello hasta que Paulino Rivero la cesó por considerar que al “saltar” Esteban Bethencourt al PP,ya no les era útil”.

P.- Usted fue la Gerente del Plan de Medianías del Gobierno de Canarias en La Gomera ¿Hágame una valoración sobre su propia gestión?
R.- El balance en términos generales,y dada las circunstancias económicas,es muy positivo. Continuamos con la labor que ya se venía ejerciendo,y pusimos nuevas actuaciones en marcha.
Se trataba de con poco dinero realizar el mayor número de actuaciones posibles de bajo presupuesto económico y no abordar grandes infraestructuras,económicamente inviables. Llegamos a todos los municipios y barrios de la isla. Actuaciones en el medio rural con el tratamiento y limpieza de palmeras,cortafuegos y limpieza de barrancos,restauración y limpieza de senderos,limpieza de fincas y accesos privados para la reactivación de la agricultura; etc. Todas encaminadas a evitar los riesgos de incendios y conservar el medio ambiente,y lo más importante,reducir el número de desempleados en los diferentes municipios con empleabilidad local.

Otra actuación que llevamos a cabo fue la formación complementaria en todos los municipios; con estos cursos demandados por la ciudadanía no sólo contribuíamos a la formación sino a dinamizar la vida social en los barrios de las medianías.

Otras iniciativas tuvieron que ver con el centro de artesanía en Valle Gran Rey; la pista agrícola de La Palmita pendiente de culminar; la pista Arguamul-Tazo; y se retomó el expediente de la pista de Los Gallos en Vallehermoso.

Finalmente,la puesta en marcha de la Oficina del Gobierno de Canarias acercando así la Administración al ciudadano,más calidad y celeridad en los servicios y la gran política informativa que hemos llevado a cabo. De todo me siento orgullosa y satisfecha. 

P.-Usted fue propuesta al cargo por Coalición Canaria en La Gomera. Pero ahora es candidata por el PP al Parlamento de Canarias. ¿Qué ha pasado para tenerse que ver obligada a dimitir del cargo antes de las elecciones,abandonar las filas nacionalistas e incorporarse en el Partido Popular?
R.- Efectivamente fui Gerente del Plan de Medianías durante dos años a propuesta de Coalición Canaria. Ahora bien,mi permanencia en el Plan este último año no fue nada fácil.

Desde marzo de 2010,el Presidente de CC en la isla,Víctor Chinea,emprendió una persecución hacia mi persona,pidiendo mi dimisión como Secretaria Insular de Organización y pidiendo mi cese como Gerente. Ni yo presenté mi dimisión como Secretaria Insular ni el Presidente Rivero transigió a sus exigencias.

En julio de 2010 deja de convocarme a los órganos del partido. De todo esto tuvo conocimiento Claudina Morales,a quien le dirigí un escrito (23 julio 2010) detallándole la situación delicada que vivía CC en la isla,y denunciando las irregularidades que cometía de forma continua el Presidente Insular,no respetando el Estatuto Nacional ni el Reglamento Insular,inventando las reglas según le convenían a sus intereses personales. Su respuesta fue el silencio.

Me sorprendió que nunca me llamara ni como presidenta ni como mujer. Es difícil prosperar en política -un mundo mayoritariamente de hombres- o en cualquier otro ámbito,cuando ni siquiera las mujeres nos apoyamos. El Presidente Rivero me mantuvo pero sólo como pilar de contención de Valle Gran Rey. Por lo tanto,desde julio del año pasado CC no contaba conmigo y yo sólo aspiraba a trabajar y hacer fuerte al partido en la isla,en definitiva,sumar.

Del cargo de Gerente no dimití,me cesó el Presidente del Gobierno el 11 de marzo pasado,argumentándome que al “saltar” Esteban Bethencourt al PP,ya no les era útil.

En política la gestión y la profesionalidad son valores secundarios,importantes pero secundarios. Sin embargo,si bien Esteban

Bethencourt había saltado al PP,mi intención era seguir trabajando por la isla,siendo coherente y responsable con el área que desempeñaba,dejando de lado la política y seguir trabajando por el interés general de todos los gomeros. Esa era mi única meta en ese momento.

P.- Todo apuntaba a que el cabeza de lista a la Cámara Regional por el Partido Popular iba a ser otro histórico del nacionalismo gomero,Esteban Bethencourt. ¿Qué ha sucedido para que esta circunstancia no se cumpliera?
R.- La realidad es que él era el cabeza de lista incuestionable. El PP cuando diseñó su estrategia de trabajar para ganar las elecciones del 22 de mayo en nuestra isla,pensó en Esteban Bethenocurt como cabeza de lista como no podía ser menos,máxime teniendo en cuenta que por sí mismo es una cantera de votos,que no pasa desapercibida al Partido Popular y por ser un político carismático,comedido,preparado. Un líder nato.

Pero tengo que decir que fue él voluntariamente quien decidió dejar la responsabilidad del Parlamento en otras manos y dedicarse en cuerpo y alma al Ayuntamiento de Valle Gran Rey. El PP no le excluyó de sus listas; fue una decisión personal meditada. Había pasado una semana de mi cese,cuando Esteban decide no hacer doblete y cuando el PP regional me ofrece el reto de encabezar el Parlamento,cediéndome él la antorcha.

P.- Es usted la única mujer que encabeza una lista al Parlamento de Canarias en La Gomera ¿Qué influirá más al electorado a la hora de decidir apoyarla,el hecho de ser mujer,su gestión en el Plan de Medianías o el programa electoral del Partido Popular?
R.- Todo cuenta. Los electores cuando van a las urnas no lo hacen de manera irreflexiva; las personas que les representarán tienen muchísima importancia. Por eso es importante votar con libertad,una verdadera democracia,donde todos podamos elegir nuestros representantes.

Ahora bien,la organización política y el programa electoral son fundamentales para que funcione la simbiosis perfecta. Los ciudadanos reclaman gobernantes serios,responsables y compromisos realizables,no utopías.
Mi paso por el Plan de Medianías también ha sido importante,porque si bien nací y me crié en La Gomera,por motivos profesionales he estado muchos años fuera,y regresar a mi isla en otros tiempos y con otros retos ha sido una gran motivación para aportar lo mejor de mí y marcar un antes y un después en la oficina del Plan,acercándonos a todos los municipios y barrios y aportando nuestro granito de arena.

P.-¿Resalte las principales propuestas que el Partido Popular elevará a la Cámara Regional en nombre de La Gomera?
R.- Reactivar la economía,removiendo todos los obstáculos para que el sector privado,auténticos agentes de empleo,generen puestos de trabajo,eliminando trabas burocráticas y simplificando los procedimientos administrativos; adelgazando la maraña legislativa,manteniendo siempre,como no puede ser menos en un Estado de Derecho,la seguridad jurídica.

Muchas veces los Gobiernos a través de proyectos de ley,empantanan el ordenamiento jurídico,porque para resolver un problema crean una ley,que posteriormente es aprobada en el Parlamento,multiplicando el problema en vez de simplificarlo,y frenando el desarrollo económico en muchas ocasiones. Esa será una de nuestras grandes apuestas,simplificar la burocracia y adelgazar el ordenamiento jurídico.

P.- ¿Cree usted que en estas elecciones la hegemonía socialista de La Gomera disminuirá en beneficio de una mayor representatividad parlamentaria de otras formaciones políticas?
R,. La balcanización política que están viviendo los partidos políticos en nuestra isla no tiene antecedentes. Indiscutiblemente,la hegemonía socialista disminuirá por esta fragmentación política que dividirá mucho el voto; también por el propio agotamiento del ciclo y por la movilización de las nuevas generaciones que piden un cambio. ¿Cambios en la representatividad parlamentaria?

Por supuesto,las posibilidades quedan centradas en el PSOE que podría perder de uno a dos diputados a favor del Partido Popular. Con los datos internos que manejamos,el PP puede conseguir hasta dos diputados,en detrimento de CC,que definitivamente pierde su representación.

P.- ¿Qué solución le buscaría al Aeropuerto de La Gomera?
R.-El Aeropuerto de La Gomera es una infraestructura,como muchas en la isla,infrautilizada. Los responsables han sido los dirigentes insulares sin lugar a dudas.

Un aeropuerto que cuando se implantó el sistema AFIS,con la merma en los servicios que ello suponía,todos callaron,y que tanto la Institución Insular como el propio Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias aceptaron y vendieron como algo bueno,engañando a los usuarios.

La solución del aeropuerto pasa,sin lugar a dudas,por su ampliación. Incentivar y mejorar la conectividad aérea. Apostar por un turismo propio,por lo tanto se requiere una política aperturista a otros mercados de Europa,de la península y de otros mercados emergentes,y obviamente tener unas óptimas conexiones con el resto del territorio insular.

P.- ¿Si obtiene su acta como Diputada Regional,cuál sería su papel con respecto a las Corporaciones Locales de La Gomera?
R.-La crisis no es ajena a las corporaciones locales; muy al contrario,son las primeras en resentirse,y son además las primeras a donde acuden los ciudadanos a plantear sus problemas económicos y sociales.

Sin embargo,las deudas actuales de los entes locales tiene hipotecado el futuro que impide o dificulta tomar medidas para reactivar el empleo. Se hace necesario políticas de acuerdos entre fuerzas políticas e instituciones para aunar esfuerzos. También utilizar más la herramienta de mancomunar servicios entre ayuntamientos para optimizar recursos.

P.- ¿Cree usted que recibirá el respaldo de los emigrantes gomeros en Venezuela,que hasta este momento le ofrecían el apoyo mayoritariamente a Coalición Canaria y al Partido Socialista Canario?
R.- Venezuela siempre ha sido un territorio donde PSOE y CC han trabajado el voto de manera muy personal y sobre todo a golpe de subvenciones. Lo hemos podido comprobar en estos días que se ha presentado una denuncia contra el Presidente de la Asociación Garajonay por estar coaccionando a las familias canarias emigrantes,otorgando las subvenciones del Gobierno de Canarias a cambio del voto a “Coalición Canaria”. Una perturbación a la democracia. No se puede permitir algo tan indigno.

En fin,la respuesta a su pregunta es sí,estamos convencidos que Venezuela nos apoyará,porque nuestros emigrantes también han salido perjudicados de la nefasta política socialista de Zapatero apoyada por Coalición Canaria en Madrid a cambio de nada,y que ha contribuido a hacernos a todos más pobres,congelando la pensión a los más débiles,generando un paro masivo,generando desconfianza y cercenando la esperanza.

Además,contamos con Esteban Bethencourt,gran conocedor de aquella tierra y donde es muy apreciado y querido por nuestros gomeros en Venezuela. Estamos convencidos que van a apoyarnos en este proyecto político; todos seremos responsables de este cambio de rumbo.

P.- ¿Si gana el Partido Popular en Canarias y le ofrecieran volver como Gerente del Plan de Medianías,aceptaría la propuesta?
R.- Ahora mismo estoy trabajando para conseguir el Acta de Diputada. Esa es mi meta. El Plan de Medianías fue una etapa,una etapa muy importante en mi vida profesional que me dio la oportunidad de trabajar en mi isla para y por los gomeros,pero que ya está cerrada.

Mi nuevo reto es seguir trabajando por mi Isla desde otro nivel,desde el Parlamento de Canarias. No obstante,siempre digo que entre mis fortalezas está el trabajo y la constancia,la disciplina y lealtad; y si el Partido Popular me pidiera regresar al Plan de Medianías,regresaría sin lugar a dudas,y encantada,además.