La celebración de este 1º de Mayo de este 2011 viene marcada principalmente por la altísima tasa de paro que estamos soportando. Decenas de inmigrantes han abandonado en los últimos meses La Gomera ante el cierre o la fuerte pérdida de empleo de muchas empresas de la construcción. El comercio ha disminuido claramente sus ingresos,por lo que no es difícil encontrar locales vacíos. El turismo ha atravesado una crisis grave,alivia en parte por la inestabilidad que viven algunos países del norte de África,competidores turísticos de Canarias. También el campo atraviesa una situación delicada,ante la incertidumbre que se cierne sobre la empresa pública Gestión del Medio Rural,que había animado a agricultores y ganaderos del archipiélago -incluida La Gomera- a aumentar su producción,con la garantía de que se la comprarían. Por si esto fuera poco,las Administraciones Públicas han aplicado una política de recorte drástico de los gastos de personal e inversión,lo que ha llevado a que no sólo no hayan creado empleo estable,sino que han disminuido notablemente la contratación temporal. Así pues,hoy no es fácil encontrar trabajo en La Gomera,el poco que se crea es por unos meses,y el paro de muchos se agota; da miedo gastar,y da más miedo aún alzar la voz contra las injusticias “por si la toman conmigo y me quedo sin trabajo”.

Ante esta situación,un sindicato como CC.OO. no puede quedarse quieto y callado. Aunque se nos ataque,aunque se pretenda silenciar nuestra voz recortando liberados e ingresos que por acuerdos previos nos corresponden,aunque nos quedemos solos en la denuncia,vamos a seguir formando a los trabajadores,informándoles,explicándoles cuáles son sus derechos,denunciando ante la Inspección correspondiente los abusos que se cometan,acudiendo ante los tribunales laborales para defender hasta el último euro y hasta el último derecho de aquellos que han confiado en un sindicato comprometido e independiente como CC.OO.
Hace sólo unos días,veinte trabajadores de la antigua empresa Charco Canarias de Valle Gran Rey han cobrado más de 300.000 €,como parte de una deuda que se venía arrastrando desde hace 5 años,después de un despido tan improcedente como vergonzoso por parte de un empresario sin escrúpulos,y pese a que varios de ellos llevaban en la empresa muchos años.

Igualmente,los servicios jurídicos del sindicato CC.OO. han conseguido que el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera haya tenido que indemnizar o readmitir a unos cuantos trabajadores a los que había despedido de forma improcedente. Lo mismo ocurrió con un trabajador de la Escuela Insular de Medios del Cabildo. Y así,suma y sigue. Baste decir que sólo en 2010 nuestros servicios jurídicos presentaron 70 demandas de casos de La Gomera. Es lamentable que buena parte de las demandas se hayan interpuesto contra Administraciones Públicas; es decir,son nuestros políticos los que más incumplen la legislación laboral,cuando deberían dar ejemplo respetando escrupulosamente la misma.

 

 

 

Cuando se trata de defender el mantenimiento del puesto de trabajo,ahí estamos también,como se ha demostrado recientemente ante las pretensiones de la empresa Fred Olsen,de aplicar una reducción de plantilla..

Para poder seguir en esta línea,debemos ser más,y aún más comprometidos. La afiliación y los delegados son nuestra fuerza,y en estos tiempos difíciles es cuando hay que dar un paso al frente y animar a los resignados y a los conformistas a no permanecer callados,y a defender unos derechos que ha costado mucho conseguir.
Por ello,es importante que cada uno de ustedes -si no lo ha hecho todavía- firme la Iniciativa Legislativa Popular,con la que nuestro sindicato pretende que el Parlamento dé marcha atrás en una reforma laboral que,lejos de crear empleo,contribuye a su destrucción. Recuerden que hacen falta 500.000 firmas y que cuantas más enviemos el 5 de mayo desde La Gomera más fácil será conseguir el objetivo. En nuestras sedes tienen a su disposición los pliegos de firmas.
Cada afiliación,cada candidatura a delegado y cada firma son importantes en nuestra organización. Y cada ejemplo de compromiso y solidaridad es destacado por CC.OO. por considerar que nuestra sociedad los necesita. En esta línea,además de reconocer con el Premio a los Valores Humanos 2010 a la ONG Puente Humano,ahora queremos expresar nuestra gratitud a la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Gomera por su desinteresada contribución a mejorar la seguridad de los habitantes de La Gomera y a proteger sus vidas y sus bienes. Es incomprensible que una isla como la nuestra no disponga de un cuerpo de bomberos permanente que pueda intervenir con carácter urgente en caso de accidente en un núcleo urbano. Ayuntamientos,Cabildo y Gobierno de Canarias deberían dejar diferencias a un lado y unir sus fuerzas para que la eventualidad de un incendio en un edificio de La Gomera no se convierta en una posible reedición de tragedias ya vividas en nuestra isla. Una vez más,son ciudadanos voluntarios quienes tienen que abrir los ojos a unos dirigentes que se muestran ciegos ante las auténticas necesidades de la población.

También queremos expresar públicamente la gratitud de CC.OO. a un hombre del pueblo -ya no sabemos si de San Sebastián,de Tecina o de Santiago,pues en cualquier sitio te lo puedes encontrar- que siempre ha permitido al pueblo hablar libremente a través de Onda Tagoror. La información nos acerca a la verdad,y ésta nos hace más libres; por eso las dictaduras imponen la censura como arma para que los ciudadanos,al no conocer sus derechos,no luchen por defenderlos. Por eso también es tan importante contar con medios de comunicación como Onda Tagoror,la obra de una persona entusiasta y singular,que ha prestado servicios impagables a la sociedad de esta isla que nos acoge.

¡Viva la libertad!,¡Viva el 1º de Mayo!