Tradicionalmente en La Gomera el PSC-PSOE celebra desde hace más de veinticinco años la festividad del Día del Trabajo,un encuentro abierto a toda la sociedad en su conjunto,que,edición tras edición,reúne,en torno al mismo,a centenares de personas procedentes de todos y cada uno de los municipios de la Isla.

En esta edición de 2011,los socialistas de La Gomera,de forma excepcional,hemos traslado el lugar de encuentro desde la zona recreativa de Las Nieves,en la que habitualmente realizábamos este acto,a la Plaza de Las Américas y de La Constitución de San Sebastián,ubicadas en el corazón histórico de la Capital Insular.

Este Primero de Mayo,cuenta con unas particularidades especiales,que tienen que ver con la grave situación de desempleo por la que atraviesan numerosas personas en nuestro País.

La Gomera no es ajena a ello,a pesar de que las administraciones públicas regidas por los socialistas llevan a cabo diferentes actuaciones encaminadas a paliar el desempleo a través de numerosos planes,que convierten a la Isla Colombina en el lugar de Canarias con menos incidencias debido principalmente a estas circunstancias.

Durante este acto,que coincide prácticamente con el comienzo de la campaña electoral de los comicios del próximo 22 de mayo,los socialistas gomeros,tal y como lo hacemos cada cuatro años por estas fechas,presentamos a todos los candidatos de nuestra formación política tanto a ayuntamientos,Cabildo Insular y Parlamento de Canarias y para ello,contamos en este encuentro en la Isla con la presencia de todos nuestros candidatos y de la inmensa mayoría de nuestos afiliados,militantes y simpatizantes.

Esta fiesta de la clase trabajadora y por antonomasia del Movimiento Obrero Mundial es una fecha emblemática que surge precisamente por la determinación de todos los países,adoptada en el Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889. Esta conmemoración,es por sí misma,una celebración genérica que debe estar por encima de siglas e incluso ideologías y por ello,la hacemos y la hemos hecho,abierta siempre a todos,con la seguridad de que quienes participan en ella,se sienten completamente integrados en la causa que a todos nos ocupa.

Causas que tienen efectos determinantes en numerosas familias canarias y por lo tanto gomeras,que necesitan del apoyo institucional y de la propia sociedad en general.
Creo que son momentos de realismos y de implicación de todos los sectores y entre ellos el empresarial,que además precisa de un apoyo concreto por parte de la propia sociedad en general y de las instituciones en particular como elementos generadores de empleo.

Considero que en estos instantes en el que de forma global padecemos una crisis importante,debemos cambiar incluso algunos conceptos que la propia situación nos está demandando. Se hacen necesarias activar medidas de atendimiento y preparación de las personas desempleadas para que puedan volver al mercado laboral con más garantías de estabilidad. Tenemos también que adquirir compromisos determinantes en pro de la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio.

Y se hace necesario el fomento de las iniciativas emprendedoras y el fortalecimiento de los servicios públicos,potenciando una estrecha colaboración entre lo privado y lo público con agencias de colocación y organismos que intervienen en la ejecución de políticas activas de empleo.

Reconozco que en España,gracias a las iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,estamos consiguiendo una incipiente recuperación económica y todo ello con el apoyo de los agentes sociales y la colaboración de la mayoría de las comunidades autónomas,aunque es obvio que aún queda mucho por hacer y por reconstruir.

Este Primero de Mayo,que a la vez es el Día de las Madres,espero que sea el último en el que los datos estadísticos anuncien incrementos de desempleados. Estoy convencido además,que la complicidad y la positividad de todos,nos permitirá conseguir importantes recuperaciones en los meses venideros. Es esa una intención y una voluntad de la Sociedad Española y de la Canaria en particular y sé que lo conseguiremos.

En cualquiera de los casos,aprovecho esta columna de opinión que amablemente me cede este medio de comunicación,para felicitar a los trabajadores y trabajadoras del Mundo,con la seguridad de que aquellos que hoy padecen una situación desfavorable en relación con el empleo cuentan con toda nuestra solidaridad y con todo el apoyo que cada uno de nosotros podemos ofrecerles.

Estoy seguro que ésta será una situación pasajera y que pronto se subirán al carro de los nuevos tiempos de prosperidad que sin lugar a dudas se está ya asegurando nuestro País dentro del conjunto de naciones desarrolladas del Mundo occidental.