Caridad Baute,madre de Paulino Rivero,presidente del Gobierno de Canarias,falleció ayer a los 81 años de edad. La capilla ardiente quedó instalada en El Sauzal,donde vecinos,políticos,empresarios e integrantes de la vida social de Canarias acudieron ayer a mostrar sus condolencias.

Era una mujer muy querida,que siempre sonreía mucho». Así definió ayer Mariano Pérez,párroco de El Sauzal a Caridad Baute,cuyo fallecimiento se produjo tras complicarse su estado de salud,que había motivado ya su ingreso en su centro hospitalario.

Mariano Pérez destacó,como otros vecinos de El Sauzal,el cariño de todo el pueblo hacia Caridad Baute y el conjunto de su familia. Se trataba de una mujer muy unida a los suyos,y en especial a Paulino Rivero,que siempre tuvo palabras de elogio para ella.

En una entrevista en el Magazine de El Mundo,Paulino Rivero habló así de su madre: «Se ha matado a trabajar por todos nosotros (…) Ha sido muy pobre,pero muy sensible hacia las necesidades de los demás y,aunque pocas veces hablamos de política,a ella lo que más la gusta es que haga cosas que puedan aliviar a la gente. Me siento muy orgulloso de ella».

Rivero cuenta con frecuencia una imagen que no olvida y en la que resumía ese sentimiento hacia su madre.

Fue cuando,con 19 años,él pudo comprar regalos de Reyes a toda su familia: «A mi madre le regalé una lavadora,el sueño de su vida,y mis hermanos pequeños tuvieron juguetes como presente de Reyes,algo que los mayores no habíamos conocido,porque nos solían regalar un carrito de madera cargado con unos higos,unas naranjas y algún polvorón,toda una fiesta que celebrábamos con alegría en la casita,de apenas 60 metros cuadrados,que nos había regalado mi abuelo y que era donde vivíamos».

Tras pasar la noche y la madrugada de ayer en Tenerife pendiente del estado de salud de su madre,Paulino Rivero quiso mantener su agenda de trabajo. Acudió por la mañana a la inauguración de la feria de transporte y logística en Gran Canaria y allí fue donde le comunicaron la noticia del fallecimiento.

Luego,en el Parlamento,en Santa Cruz de Tenerife,excusó la ausencia del presidente y dejó constancia del pésame de la Cámara al jefe del Ejecutivo. De igual forma durante la sesión plenaria el presidente del Grupo Popular,José Manuel Soria,el presidente del grupo de CC,José Miguel González,y el diputado del PSC-PSOE,Blas Trujillo,se sumaron a las palabras de Castro y trasladaron su solidaridad con el presidente. Por su parte y tras la celebración del Consejo de Gobierno,el portavoz,Martín Marrero,indicó que tanto la vicepresidenta,María del Mar Julios,como el resto de consejeros expresaron su «más profundas condolencias».