Román Rodríguez,candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria y al Parlamento autonómico por Nueva Canarias (NC),ha avanzado que su partido se propone reformar el Estatuto de Autonomía de Canarias e incluir nuevas competencias. Además,ha explicado a través de un comunicado,la propuesta de NC pasa por descentralizar el poder y desviar las responsabilidades hacia cabildos y ayuntamientos. “Coalición Canaria y especialmente el presidente,Paulino Rivero,han sacrificado la oportunidad de que el Archipiélago goce de una mayor cuota de autogobierno»,ha dicho,en críticas al Ejecutivo canario.

La reforma propuesta por Rodríguez pasa por aumentar el techo competencial y asumir el control de las aguas interiores canarias,la protección del medioambiente marino,la cogestión de puertos y aeropuertos,el control del transporte aéreo y marítimo interinsular,el espacio radioeléctrico canario,los servicios de sanidad exterior y el control fitosanitario de fronteras,entre otras. El candidato NC considera que este mayor autogobierno no debe quedarse sólo en manos del Gobierno autonómico sino que tiene que descentralizarse hacia los cabildos y ayuntamientos,con la finalidad de que las instituciones insulares sean “verdaderos gobiernos” de cada una de las islas.

De esta manera,en el marco de una normativa básica de la Comunidad Autónoma,Nueva Canarias propone que los cabildos tengan las competencias en materia de agricultura,energía,vivienda,ordenación del territorio,transporte público,carreteras y políticas sociales (incluyendo la aplicación de la ley de dependencia),entre otras,“siempre teniendo en cuenta que el traspaso de competencias debe ir acompañado de las transferencias de los recursos económicos necesarios para mantenerlas”. 

Blindar el REF

Asimismo Nueva Canarias propone que el nuevo Estatuto de Autonomía “blinde” el Régimen Económico y Fiscal (REF) para que la opinión del Parlamento autonómico no “sólo sea preceptiva sino vinculante” cuando rechace cualquier modificación de esta herramienta fiscal planteada por las Cortes Generales.

Además desde la formación nacionalista proponen que el nuevo estatuto incluya en su texto el artículo 96 del REF que obliga al Estado a que Canarias esté en la media de inversión estatal en los Presupuestos Generales. “Así se evitaría que nos dejen siempre a la cola de inversión del Estado como ha ocurrido durante décadas,“el último ejemplo este mismo año en el que Canarias se ha quedado 242 millones de euros por debajo del resto de comunidades”.

De haber aprovechado la reforma del Estatuto de Autonomía,Canarias podría estar a la altura de comunidades como Cataluña,Aragón,Baleares,Andalucía o Castilla León,que se aseguraron en sus nuevos estatutos estar cada año en los presupuestos generales en la media de inversión estatal.

«Mantenerse en la poltrona»

El candidato de Nueva Canarias asegura que “Coalición Canaria y especialmente el presidente,Paulino Rivero,han sacrificado la oportunidad de que el Archipiélago goce de una mayor cuota de autogobierno por defender su interés partidista y mantenerse en la poltrona”. Según Rodríguez,el Ejecutivo “ha estado más preocupado en bloquear a toda costa la reforma del sistema electoral canario” que con sus injustas y poco democráticas barreras electorales asegura que CC ser la llave de todos los gobiernos. “Aunque las cosas van a cambiar esta vez”,indica Rodríguez en referencia a la irrupción de NC en el Parlamento para fomentar el cambio político y la expulsión de ATI del Ejecutivo autonómico.