El ingeniero aeronáutico Mario Otero Andión (A Estrada,1966) tomará posesión el próximo 2 de mayo de su nueva responsabilidad como director regional del Grupo Canarias de aeropuertos. Una labor que pondrá al estradense al frente del conjunto de los ocho aeropuertos canarios,esto es,Gran Canaria,Tenerife Sur,Tenerife Norte,Fuerteventura,Lanzarote,La Palma,El Hierro y La Gomera.

Otero Andión era hasta la fecha director del aeropuerto de Málaga,el cuarto de España en cuanto a número de pasajeros,con 12 millones de viajeros el pasado año. Su ascenso profesional en el organigrama de Aena ?Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea? le situará ahora al mando de las ocho terminales canarias,que movieron el pasado ejercicio del 2010 un total de 31 millones de pasajeros. Mario Otero se muestra satisfecho del nuevo nombramiento,pese a que le aleja un poco más de su tierra: «Temos a idea de volver a Galicia,pero non sei cando»,confiesa.

Trayectoria profesional
Y es que el nuevo director regional del Grupo Canarias de aeropuertos,ingeniero superior aeronáutico,comenzó su carrera en Barajas,en la división de ingeniería y mantenimiento de la terminal madrileña,en 1994. Dos años más tarde,fue destinado al aeropuerto coruñés de Alvedro,como jefe de la sección técnica,y en abril de 1998 fue designado director del aeródromo. Un cargo en el que permaneció hasta febrero del 2002,momento en que con solo 35 años era nombrado director del aeropuerto de Málaga,el cuarto en movimiento de viajeros de la red española.

Tras algo más de nueve años en la terminal malagueña,este estradense de Codeseda pone ahora rumbo a Canarias,donde ejercerá sus funciones al frente de los directores de los aeropuertos de aquella zona. Junto a la designación de Otero Andión,Aena nombró también nuevos directores de los aeropuertos de Gran Canaria ?Alberto Martín Rodríguez (La Laguna,1975)?,Lanzarote ?Ángela Navarro Falgas (Murcia,1951)? y Fuerteventura ?Felipe Rivas Riaño (Burgos,1955)?. En este caso,tomarán posesión de sus cargos el próximo 16 de mayo.
El regreso de Mario Otero y su familia a Galicia deberá esperar,aunque la satisfacción por su nuevo ascenso profesional ayude a mitigar la morriña. Y es que las cifras de los aeropuertos gallegos ?Lavacolla se acercó a 2,2 millones de viajeros en 2010,por 1,1 millones de Peinador y 1,09 millones de Alvedro? se quedan muy lejos de quien asume el control de 31 millones de pasajeros en Canarias.

 

INFORMACIÓN DE LA VOZ DE GALICIA