Rodríguez se muestra «a favor de la reducción y simplificación» de dicha normativa,sin embargo consideró que «en ningún caso» su formación apostará por eliminarlas porque el modelo de crecimiento en las islas «tiene que estar sometido a planeamiento y control social»,según informó NC en nota de prensa.

«No se pueden simplificar los análisis de los problemas que afectan a la economía canaria porque el riesgo es que se den soluciones equivocadas. No es cierto que la Ley de Directrices del año 2003 sea responsable del freno a las inversiones y la parálisis de muchos proyectos. El problema real está en la crisis,la ausencia de crédito,y el retroceso de ocho décimas de la economía canaria en 2010 frente a los amaneceres que ven algunos»,subrayó.

Agregó que durante los años de bonanza se hicieron hoteles y pisos «a mansalva» y estaban vigentes estas leyes que,recordó,fueron aprobadas por unanimidad del Parlamento autonómica,tras debatirlas «durante tres años y ser consensuadas con la participación de más de ochenta colectivos».

En este sentido,indicó que de las 5.600 camas que permitía la moratoria y que fueron aprobadas en el último pleno del Parlamento en la legislatura de Adán Martín,»no se ha construido ninguna a pesar de tener todas las bendiciones legales». Añadió que estos ejemplos son «incontestables» para demostrar que las normas que regulan la ordenación del territorio no son la causa de la parálisis económica.

De todas formas,ha asegurado que los análisis que se han hecho de las leyes de ordenación del territorio del archipiélago son «positivos»,ya que se han puesto en evidencia que son leyes «perfeccionables» y consideró que «sería necesario reducirlas y simplificar para evitar duplicidades,acortar los tiempos administrativos y esquivar determinados trámites que no tienen sentido».

Sin embargo,ha afirmado que NC «está en contra de la desregulación» al entender que el modelo de crecimiento del archipiélago debe estar sometido a planeamiento y control social.

Asimismo recordó que en 1999 cuando fue nombrado presidente del Gobierno autonómico,la elaboración de la Ley de Directrices era uno de sus compromisos.

«Esta ley vino a dar respuesta a un análisis del modelo de desarrollo canario que consideraron insostenible,especialmente en el sector del turismo porque no tenía ningún sentido que se creciera por creer sin preservar los recursos naturales y sin tener en cuenta que había que adaptar la oferta a la demanda para no pagar las consecuencias»,dijo.