Está casado,tiene dos hijas y un hijo,y nació el 29 de noviembre de 1955,es además Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna y ha ocupado el cargo de Vicepresidente del Consejo Canario de Entidades en el Exterior entre 1991 hasta 1993

P.-Va a por su sexto mandato ¿No son muchos?
R..- Cuando Presidí por primera vez el Cabildo Insular en el año 1991,ya era consciente que teníamos por delante una larga tarea que realizar si queríamos que el Proyecto Socialista produjera un cambio profundo en nuestra Isla. En aquel momento,ni las comunicaciones marítimas eran las idóneas,ni las aéreas existían; tampoco las carreteras se adecuaban a las necesidades insulares y además,las políticas sociales,las culturales,el apoyo a los estudiantes gomeros que cursaban sus estudios fuera y dentro de la Isla eran las idóneas para que La Gomera alcanzara el siglo XXI de forma adecuada. Veinte años después,el avance bajo el mandado de los socialistas gomeros en el Cabildo ha sido espectacular y podemos decir que nadie que conoció a la Isla en los años 90 y la ve ahora,puede quedar sin sorprenderse por todo lo conseguido. Si es mucho o poco,lo único que puedo decir es que aquí tenemos los resultados.

P.- Pero no ha respondido a nuestra respuesta ¿Son muchos gobernando o no?
Nunca es mucho tiempo para desarrollar un proyecto en positivo como lo hemos desarrollado los socialistas. En mi caso particular,he dedicado los mejores años de mi vida en ejercer como Presidente del Cabildo,pero en absoluto me arrepiento de ello. Siento un profundo orgullo por la labor desarrollada. Han sido los propios ciudadanos de la Isla,los que legislatura a legislatura han apoyado nuestros programas de gobierno y han aprobado nuestras iniciativas. La diferencia entre los responsables políticos socialistas de La Gomera,es que comenzamos con las responsabilidades públicas muy jóvenes y jóvenes nos mantenemos,tenga en cuenta que apenas tengo 55 años,me acompañan muchas ganas de seguir trabajando por mi Isla y mientras los ciudadanos sigan respaldando nuestras siglas políticas,aquí estaremos para alcanzar los retos necesarios para la colectividad.

P.- Usted además de Presidente del Cabildo Insular de La Gomera y Senador por esta Isla,es Secretario General Insular del PSC-PSOE .Acaban de finalizar un proceso de elección de candidatos para las próximas elecciones. ¿Cómo ha concluido?
R.- En primer lugar debo decirle que los socialistas canarios y españoles y por ende los de La Gomera,hemos dado una vez más ejemplo de democracia interna y de responsabilidad orgánica. Los plazos marcados por la Federal de nuestra formación política,han sido ejecutados a la perfección en las agrupaciones locales de La Gomera y en el propio Comité Insular que ratificó los acuerdos de nuestros afiliados. En este sentido,debo manifestar mi satisfacción por los resultados obtenidos,que son los que nuestras bases han elegido para conformar las candidaturas socialistas de cara al próximo mes de mayo.

P.- Pero en algunas Agrupaciones los resultados no satisfacen a todos,como es el caso de Valle Gran Rey,en el que algunos no estuvieron de acuerdo con lo decidido.
R.- Esta pregunta no altera en absoluto mi anterior respuesta. Los resultados democráticos de nuestras asambleas locales son los que son. Los que han elegido la mayoría de los afiliados y afiliadas de nuestras formación política. La grandeza de la democracia consiste en eso y ello,trae consigo que no todos puedan quedar conformes,aunque unos democráticamente lo aceptan y otros,deciden formar parte de otros proyectos políticos alejándose del nuestro. Ante eso,nada podemos hacer. La Democracia,insisto,es así,y quien no la acepte,pues lo siento por ellos.

P.- Otras formaciones políticas también han tenido procesos complicados que en algunos casos han generado incluso el abandono de un número importante de afiliados y la incorporación de éstos a otros partidos ¿Qué tiene decir a esta situación?
R.- Absolutamente nada que decir. No voy a valorar las decisiones adoptadas por unos y otros en otras formaciones políticas. Si antes estaban en Coalición Canaria y ahora están en el PP,ellos sabrán las razones que les han movido a tomar estas decisiones. Pero estoy convencido que quién hablará y decidirá en última instancia son los electores de La Gomera con su voto el próximo 22 de mayo.

P.- No solamente ha habido trasvases desde Coalición Canaria al PP. ¿Qué tiene que decirme de aquellos que fueron del PSOE y ahora están en el Partido Popular o en otras formaciones y que además fueron cargos públicos de su formación política?
R.- La respuesta creo que ya la he dado en la pregunta anterior. No es un asunto que personal o políticamente me preocupe en estos momentos.

P.- Acaba una legislatura marcada por una profunda crisis que afecta también desde el punto de vista económico al Cabildo de La Gomera. ¿Han quedado muchos asuntos por realizarse por falta de financiación?
R.- Evidentemente la crisis global que nos afecta a todos,no ha sido ajena tampoco al Cabildo de La Gomera al igual que al resto de las Instituciones del Estado. Los últimos tres años han sido muy difíciles,ya que se suma a ello una importante reducción de recursos,reflejada en los Presupuestos General del Cabildo y al mismo tiempo este problema se entremezcla con el deterioro de la calidad de vida de muchas familias a los que el fenómeno del desempleo le afecta ya directamente.

A pesar de ello,concluye esta Legislatura con la sensación de haber llevado a cabo gran parte del Programa Electoral con el que concurrimos los socialistas en el año 2007. Hemos podido hacer frente a muchos proyectos que han contado además con el apoyo principalmente del Gobierno del Estado y otros emanados de la gestión coordinada con los ayuntamientos y con la propia Comunidad Autónoma.
Estos últimos cuatro años han permitido desarrollar grandes obras de encauzamientos de barrancos como el de La Junta en el término municipal de Alajeró y el de ‘La Cañada de El Herrero’ en San Sebastián. Además,se han impulsado importantes obras de infraestructura cultural como los museos de José Aguiar en Agulo; el Arqueológico y el Archivo Insular en la Capital; el Museo Etnográfico en Hermigua y otros,que se unen además a hoteles rurales propiedad de la Institución como el de Los Herrera en esta última localidad.
Pero como le decía,gran parte de los recursos económicos han sido destinados al apoyo de las personas con el fomento de planes de empleo,ayudas sociales,subvenciones empresariales,educativas y un conjunto de medidas que han venido a paliar la difícil situación por la que atraviesan muchos ciudadanos. Esas son las características principales de las políticas socialistas con respecto a otras.

P.- Resúmame su programa electoral para la legislatura que comienza en Mayo
R.- Quiero señalarle que teniendo en cuenta la situación económica que nos afecta,las políticas que desde las instituciones públicas se lleven a cabo,tienen que tener como referente a los administrados. El gran logro de los socialistas gomeros en estos años de gobierno insular y municipal ha venido marcado fundamentado por haber sabido escuchar a los vecinos y a las vecinas en su día a día. El contacto directo con la población,el ser receptivo con sus inquietudes y demandas es lo que ha facilitado llevar a cabo una gestión pública realista. Por ello,la creación de empleo,las políticas sociales,el apoyo a los jóvenes,la mejora de calidad de vida de las personas de mayor edad son nuestras principales prioridades.
A partir de ahí,queremos seguir avanzando en esta Gomera de principios del siglo XXI. Ultimar los proyectos que han venido realizándose en los últimos años y que aún no han sido culminados. Potenciar las comunicaciones tanto marítimas,aéreas como terrestres,principales ejes del desarrollo de un pueblo; incrementar las ayudas a nuestros empresarios en la medida de lo posible para generar más riqueza; impulsar el sector terciario conservando y protegiendo al turismo de calidad y ayudar al sector primario como fuente de riqueza imprescindible para nuestra sociedad.
Pero mencionado todo esto,no quiero dejar de recordar el empeño que los socialistas nos hemos marcado desde hace mucho tiempo allí donde ejercen su ámbito de actuación y por ello,seguimos incorporándolo en nuestro nuevo programa electoral: La conservación de nuestro territorio,la sostenibilidad como referente,las energías alternativas,la creación de la conocida como Reserva Marina que ha sido impulsada con la receptividad del Gobierno de España y la Declaración de Reserva de la Biosfera para La Gomera,son retos importantes que cuentan con la complicidad de la población y de ahí,la seguridad de que seguiremos contando con el apoyo de los ciudadanos. Estoy convencido que si logramos que el Silbo de La Gomera sea ya Patrimonio Intangible de la Humanidad,nada de los que proponemos en la línea de lo señalado,será imposible de conseguir.

P.- Volvamos a las listas electorales y a sus componentes. ¿Mucha repetición,renovación o ambas cosas?
R.- Su pregunta es un poco ambigua,pero tiene una clara respuesta. Los socialistas gomeros,ofrecemos de cara a las elecciones,mucha experiencia y un alto porcentaje de renovación en nuestras candidaturas.
En estos momentos difíciles,el ciudadano no quiere experimentos como los que estamos viendo en determinadas formaciones políticas,afortunadamente no todas,que se han dedicado a rellenar planchas electorales con un objetivo concreto,que es el de saciar las ambiciones de determinados personajes que por una razón u otra,no han terminado de comprender que si las cosas no las hacen bien,la vida política es limitada.
En el PSOE,ofrecemos la experiencia de muchos compañeros que llevan gobernando las respectivas instituciones desde hace años y recibiendo por ello el apoyo mayoritario de los electores y al mismo tiempo,se han incorporado personas jóvenes que por primera vez tendrán responsabilidades políticas de gobernabilidad,pero que serán orientados por aquellos que se mantienen en las candidaturas.
Esta simbiosis de renovación y experiencia es nuestra mejor garantía de que sabremos hacer frente en momentos difíciles a las exigencias ciudadanas.

P.- Dígame lo que para usted han sido los tres grandes logros de esta Legislatura que ahora termina
R.- Es difícil resumirlo,pero resaltaría el ya mencionado de la Declaración del Silbo como Patrimonio Mundial por la Unesco,el haber hecho frente con políticas de empleo a paliar los problemas de la gente; la ampliación del Puerto de San Sebastián y si me lo permite,haber conseguido una demanda histórica de todos: la apertura del Hospital Insular de La Gomera.

P.- ¿Y los tres grandes asuntos pendientes para los próximos cuatro años?
R.- Completar el conocido como Anillo Insular de Carreteras; terminar las grandes infraestructuras que están ahora en ejecución y superar todos juntos de la mejor manera posible la crisis que nos afecta a todos.

P.- ¿Con qué personaje de los que se mencionan a continuación se identifica más?

-Obama o Bush: Obama
– Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero: Me identifico con cada uno en su determinada época
-Ruiz Gallardón o Mariano Rajoy: Ninguno de los dos
-Angela Merkel o Tony Blair: Willy Brandt
-Raúl o Fidel Castro: Me marcó mucho Ernesto Che Guevara
-Rubén Blades o Plácido Domingo: Depende el momento

P.-¿Me podría decir que es lo que no soporta?
R.-La mentira bajo ningún concepto

P.-¿Cree que hemos llegado al máximo nivel de igualdad entre hombres y mujeres?
R.-En absoluto. Se ha avanzado mucho,pero aún quedan pasos de gigantes para alcanzar ese nivel.

P.-¿ Si le propusieran ser Consejero del Gobierno de Canarias,aceptaría?
R.- Creo que eso no toca ahora. Soy candidato a Presidente del Cabildo de La Gomera