V.MARTÍN.- No se ha tenido que esperar al vaciado completo de La Laguna de Barlovento,que sufre una rotura desde el pasado sábado,para observar el agujero de grandes dimensiones -es difícil calcularlo desde la distancia pero puede rondar los 10 metros- que presenta la lámina que recubre la balsa,desperfecto al que se une otro más pequeño en la misma zona,que han salido a la luz cuando todavía se almacenan unos 600.000 metros cúbicos de agua de los cuatro millones que tenía el embalse antes de romperse.

Los técnicos que trabajan en el estudio de la avería volverán el lunes a la balsa,después de comprobar la importancia de las grietas,con el objeto de analizar realmente qué pudo ocurrir,aunque lo más probable es que se haya registrado un desplazamiento del terreno,seguramente por el propio peso del agua acumulada,que haya producido la rotura de una lámina que ya no se encontraba en sus mejores condiciones. Algunos de los especialistas,con ayuda de los bomberos,descendieron hasta el propio agujero,aunque todavía es pronto para valoraciones finales.

La presidenta del Cabildo,Guadalupe González,informó ayer a EL DÍA de que «el agujero era,en principio,más pequeño,pero poco a poco se ha ido abriendo hasta ser ahora bastante grande»,advirtiendo de que «ya casi no sale agua de la balsa,una situación que de mantenerse en las próximas horas nos indicará claramente que no hay más grietas hasta el fondo de La Laguna,es decir,que no hay más averías».

La presidenta insular no quiso aventurar las causas de la rotura y si tiene alguna relación con la que La Laguna sufrió en 2005,ya que «las conclusiones son cuestiones técnicas,del personal que está desempeñando una gran labor de investigación en el propio embalse. Habrá que esperar hasta que los especialistas determinen qué pudo ocurrir y luego,comenzaremos a buscar los fondos para su reparación. Lo importante ahora es que si no hay más averías,como así parece,se podrá utilizar la importante cantidad de agua acumulada,suficiente para el riego de las fincas que dependen directamente de La Laguna».

De todas formas,hay que recordar que desde el Consejo Insular de Aguas,tal y como informó EL DÍA el pasado miércoles,ya se cuestionó la reparación realizada hace un lustro por el Estado,apostando por cambiar la lámina.