POR R. ACOSTA.- El presidente del Gobierno canario,Paulino Rivero,acusó ayer a Mariano Rajoy de no comprometerse con los problemas de las Islas y de estar solo preocupado por cómo llegar antes a La Moncloa. «El Partido Popular no tuvo compromiso con Canarias porque ante las dificultades lo cómodo fue marcharse del Gobierno y el PP estatal tampoco está comprometido con los grandes asuntos que le interesan a España para que no se repita la situación de Portugal o Irlanda»,criticó Rivero.

En clave claramente electoral,el jefe del Ejecutivo regional y candidato a la reelección recordó al líder nacional del PP que gracias a los acuerdos de CC con el Gobierno central «el señor Rajoy,como un turista más,podrá apreciar que está todo lleno y que la previsión es que en 2011 vamos a tener una altísima ocupación y se batirá el récord de ocupación. Esto no es fruto de la casualidad sino del trabajo,la constancia y de los acuerdos con Madrid»,añadió. Rivero arremetió también contra la política aplicada por los populares en aquellas comunidades donde gobierna como Valencia,Madrid,Murcia o La Rioja. En su opinión en estas comunidades crece el paro con las «recetas» del PP,mientras que en Canarias se está invirtiendo la tendencia «por las medidas que se están aplicando de acuerdos con los empresarios y los sindicatos».

«Venir a Canarias con una frase hecha me parece muy bien pero me gustaría preguntarle al señor Rajoy si cuando sea presidente del Gobierno español va a defender que el trabajo que se genere en Canarias sea para los que residen aquí,si va a mantener la bonificación de las tasas aeroportuarias,si va a ceder la gestión de los aeropuertos y de las costas a la Comunidad Autónoma o si va a defender el sector primario incrementando las ayudas al transporte»,cuestionó Rivero al líder popular. «Ni nosotros somos muy malos por darle estabilidad al Gobierno de España ni ellos son muy buenos porque ahí está la prueba de las comunidades donde gobiernan»,remachó el presidente.

El líder nacionalista advirtió a Rajoy que no tiene la «varita mágica» para solucionar los problemas del país y que sólo el trabajo,la constancia y el compromiso están permitiendo que Canarias salga poco a poco de la crisis. «Hace falta que se comprometa con Canarias,no le he oído ningún compromiso singular en la defensa de las necesidades de las Islas»,criticó el presidente.