La empresa adjudicataria de las obras de Acondicionamiento de la Carretera TF-711 de San Sebastián de La Gomera a Vallehermoso. Tramo : Travesía de Hermigua,cortará el tráfico en esta vía entre la Iglesia de Valle Bajo y la Castellana,desde el lunes 25 hasta el vienes 29 de abril para efectuar una modificación de la actual rasante de la carretera en la zona de La Creativa.

Los cortes se activarán desde las 15,30 hasta las 21,00 horas y,durante este tiempo,no se realizarán aperturas para el paso de vehículos pesados y guaguas. El tráfico ligero podrá seguir circulando por los siguientes desvíos:

• En dirección de San Sebastián hacia Vallehermoso,se podrá circular desde la Iglesia de Valle Bajo hacia los barrios de las Nuevitas,Llano Campo y Los Pedacitos pasando por Puente de Santa Catalina y llegando a la zona de la Castellana,donde se podrá tomar otra vez la carretera general.

• En sentido contrario,de Vallehermoso hacia San Sebastián,desde la Castellana y por la misma vía del desvío anterior pero continuando hacia el Cementerio hasta el cruce de la Poyata llegando a la bajada del barrio de las Nuevitas

Se adjunta plano de los desvíos.

Datos generales de la obra
Las obras de la Travesía de Hermigua,ejecutadas por La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias,tienen como principal objetivo corregir las deficiencias de su escasa plataforma,drenaje,retenciones de tráfico y seguridad para los peatones que conlleva la citada vía en este tramo concreto.

Estas obras forman parte del proyecto global de construcción del “Acondicionamiento de la Carretera TF-711,de San Sebastián de la Gomera a Vallehermoso” incluido en el Convenio de colaboración entre la Administración del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras. El contrato de las obras se adjudicó a la UTE: SACYR,S.A.U.- CONSTRUCCIONES DARIAS,S.A.- PEDRO LUIS DARIAS,S.L.,por un importe de 22,1 millones de euros.

Se trata de la principal vía de comunicación de los núcleos del Noreste de La Gomera. Une a San Sebastián,capital insular,puerto,centro administrativo y de servicios,donde se asienta la tercera parte de la población,con las capitales municipales de Hermigua,Agulo y Vallehermoso,importantes núcleos agrícolas.

Objetivo de las obras

El objetivo principal del acondicionamiento de esta vía,fundamental para las comunicaciones con el Norte,es conseguir el ensanche óptimo de la vía,construir aparcamientos y favorecer el tránsito peatonal. Todo ello,beneficiará al tramo de la calzada que va desde la entrada al casco del municipio hasta la intersección de La Castellana,un espacio en el que se construirán diversas rotondas y se generará una variante para solucionar el estrechamiento que actualmente se localiza a la altura de la iglesia de La Encarnación y la Cooperativa Agrícola.

El proyecto respeta el trazado actual de la vía frente ala alternativa de realizar una variante por las márgenes del barranco. El motivo es la necesidad de defender el comercio existente y potenciar la aparición de nuevos establecimientos con la finalidad manifiesta de que la ejecución de la travesía no resuelva tan solo un problema de transporte,sino que se convierta en motor de desarrollo de la población.

Sin embargo,lo que sí se ha considerado razonable es construir pequeñas variantes a escala local que permitan la generación de espacios para el estacionamiento y el uso público. En ese sentido,se ha dotado a la travesía de una serie de zonas de estacionamiento en batería segregadas de la calzada en las áreas de mayor demanda.

Estado de las obras
Actualmente,las obras han superado la fase más complicada,una vez ha concluido el ensanchamiento de la vía y la construcción de los muros. En estos momentos,se está trabajando en la terminación de las aceras y la colocación de barandillas y se ha procedido también a la reposición de servicios afectados,con la instalación de media tensión,telefonía,alumbrado,etc. La obra está ejecutada,aproximadamente,en un ochenta por ciento.

Las tres nuevas rotondas previstas en el proyecto,El Cabo,Las Poyatas y la de la Cooperativa,están acabadas a falta de la colocación de bordillos y aceras. También se ha remodelado la rotonda de La Castellana. El proyecto incluye dos nuevos puentes a lo largo del trazado,estando ya acabada la estructura del puente de El Patronato. Se sitúa paralelo al existente,dando servicio a dos carriles,aceras y una franja de aparcamiento. Esta estructura se diseña con una bóveda única para salvar el barranco,de modo que permita el paso de las aguas de escorrentía y no oculte el viejo. El segundo viaducto se está construyendo en el Barranco de Liria y se plantea con el objeto de unir el núcleo de La Encarnación con el barrio de Las Nuevitas a través del barranco de Hermigua.