María Australia Navarro

POR EDUARDO CABRERA (ACN PRESS).-El terremoto de 3,9 grados en las escala Richter podría ser la causa de la rotura producida en La Laguna de Barlovento. Aunque el seísmo se produjo a 100 millas de la costa sin que fuera percibido por la población,según ha podido saber ACN Press,sí podría haber provocado un movimiento de tierra y la consecuente rotura en la balsa.

Por el momento,la presa está desalojando 3,5 metros cúbicos de agua por segundo,cantidad que,en una semana,podría vaciar completamente la balsa,cuya capacidad es de 16 millones de pipas (una pipa equivale a 460 litros),si bien no se encontraba llena.

Aunque en un principio se calculó en 50 el número de personas que sería necesario evacuar,al final solo han sido siete,pertenecientes a dos familias que residen en las cercanías del barranco de La Gata. Una de ellas ha sido alojada en el Hotel Palma Romántica,en el mismo municipio de Barlovento,mientras la otra ha preferido pasar la noche en casa de unos familiares.

El terremoto quedó registrado justo antes de producirse la rotura. A continuación,se detectó que el cauce del barranco de La Gata,desagüe natural de La Laguna de Barlovento,comenzó a correr con un caudal superior al habitual,lo que desató la voz de alarma. Inmediatamente después,dos técnicos del Cabildo se trasladaban hasta el lugar para determinar las causas de la filtración.

Según informan fuentes del Cabildo,durante la noche se ha mantenido la vigilancia aunque se suspendieron los trabajos,que los técnicos han retomado a primera hora. De todos modos,anuncian que será necesario vaciar toda la capacidad de la balsa para iniciar las labores de reparación.

Desde el Cabildo han insistido en llamar a la tranquilidad de la población ya que no se han registrado daños personales ni materiales,salvo algunos cultivos anegados. Además,reiteran que las personas evacuadas lo han sido por precaución,ya que sus viviendas se encuentran en perfecto estado.