Asistimos esta semana a otra prueba de las ventajas y la eficiencia de la colaboración entre administraciones y concretamente entre el Estado,los cabildos y los ayuntamientos,que un año más han sumado esfuerzos para poner en marcha un nuevo Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios,más conocido como PICOS.

El programa aplicado desde hace ya varios ejercicios ha cobrado mayor importancia si cabe por la actual crisis económica,la escasez recursos que afecta a todas las administraciones y las consiguientes dificultades para hacer frente a las necesidades sociales y demandas ciudadanas. Y es que sólo la suma de aportaciones permite reunir la financiación suficiente para acometer las dotaciones públicas y,lo que es más importante,restarle puntos al desempleo.

Se han alcanzado así los 620.000 euros equivalentes a la inversión en La Gomera del PICOS,una iniciativa que se repite en el conjunto del país con muchos más recursos y que financia en un 50 por ciento el Gobierno de España,un 30 por ciento el Cabildo insular y un 20 por ciento,los Ayuntamientos. Se trata,por tanto,de una acción solidaria que contribuye al desarrollo territorial equilibrado.

 

El PICOS se llena de contenido con los proyectos de las administraciones más cercanas al ciudadano y,en consecuencia,responde directamente a la mejora de la calidad de vida de la población con servicios como alumbrado,recogida de residuos,limpieza,abastecimiento domiciliario de agua potable,saneamiento,accesos y pavimentación de vías,que entre otros figuran en las actuaciones sufragadas.

 

El Pleno de la Institución insular colombina ya aprobó la relación de obras que se acometerán con cargo a los fondos disponibles para 2011,y que se concretan en proyectos como la reposición de barandillas en El Cercado; el refuerzo del firme y obras complementarias en el camino vecinal que va desde el molino de la Costa al cementerio de San Sebastián,el acondicionamiento del acceso a la zona de El Ancón,en Valle Gran Rey,o la mejora de la vía que conduce al barrio de El Garabato,en Vallehermoso.

 

Los vecinos de la Capital insular se beneficiarán también de una intervención en la red de saneamiento de La Ladera y las dotaciones para el sistema de abastecimiento de agua potable entre la Avenida de Colón y la avenida del Quinto Centenario,así como la mejora del alumbrado público en Laguna de Santiago,mientras que para Hermigua se ha acordado la compra de un camión de recogida de residuos sólidos urbanos; para Agulo,el saneamiento en el barrio de Las Rosas,y para Alajeró,el alumbrado público del caserío El Guanche,tal y como han propuesto los respectivos Ayuntamientos.

 

Se trata,en definitiva,de un plan,al que se ha añadido otras 6 obras complementarias que igualmente se reparten por los municipios de La Gomera,y que permitirá acondicionar o incrementar servicios e infraestructuras,además de ayudar a través de su ejecución a mantener la actividad de las pequeñas y medianas empresas de la Isla,de modo que éstas puedan,a su vez,evitar la destrucción de puestos de trabajo.

 

Es verdad que no se materializará hasta el verano,una vez tramitados los expedientes,y también que no se trata de ninguna solución definitiva al paro,que afecta a demasiadas familias,pero sí es importante para contrarrestar la desfavorable coyuntura económica.

 

El PICOS; el Plan Insular de Empleo,que este mismo mes iniciará las contrataciones en Alajeró y que avanzará en mayo y junio,así como las actuaciones municipales y las grandes obras financiadas por el Estado,que actualmente se ejecutan en La Gomera – Travesía de Hermigua,canalización de barrancos,acondicionamiento de la sede de la futura Biblioteca insular… – son imprescindibles para afrontar los retos de la economía.

 

Es deseable,además,que se multipliquen el entendimiento y colaboración con la Comunidad Autónoma,de los que también existen algunos ejemplos. Y cabe esperar que el Gobierno regional pague los 6 millones de euros que adeuda al Cabildo gomero y con los que sería posible contratar a más de 700 desempleados,para que entre todas las instituciones logremos superar los problemas y garantizar el progreso social.