1. ¿Qué le motiva para ser candidato del PP en Hermigua?
Yo viví toda mi infancia y gran parte de mi juventud en éste,que considero mi pueblo y he sido de los pocos que una vez terminado mis estudios decidí volver,lo hice para crear una familia y un hogar. Esto me ha supuesto una enorme satisfacción personal,sin embargo a medida que pasa el tiempo y cada vez con más claridad veo como mi pueblo,éste que considero que se caracteriza por tener riquezas envidiables como sus gentes,sus aguas,sus barrancos,sus cañaverales,sus bosques y palmerales ,¡¡ se dirige hacia una muerte anunciada!!,la gente joven se marcha,se desmotiva,y no encuentra salidas,no se siente útil y por supuesto cada vez menos capaces de formar una familia. Me motiva incentivar políticas sociales que generen esperanza en el futuro y no políticas sociales basadas en odios ancestrales y sectarios.

No estamos en épocas de ofrecer obras de gran envergadura y sin un sentido social,grandes edificios o túneles de dudoso interés general.
Me motiva el aprovechar lo que tenemos,lo que nuestro territorio nos ofrece y a lo que se le han dado la espalda desde hace mucho tiempo,me motiva invertir en agricultura,esa riqueza de la que nadie se ocupa,así como los recursos que nos ofrece el mar,me motiva el poder darles a nuestros niños un futuro mejor y a nuestros mayores una calidad de vida que se han ganado a base de sudor y sacrificios.

Me motiva convertir a mi pueblo en un municipio puntero,con una visión del futuro que nos permita conocer las necesidades de forma anticipada,haciéndoles frente a los problemas y no ejerciendo una política improvisada para salir del paso como se hace en la actualidad.

Me motiva poder darles a todos los vecinos un trato de igual a igual poniéndonos a su servicio para resolver sus problemas reales y cotidianos,sin entrar en los prejuicios y las valoraciones interesadas,mejorando la convivencia de los vecinos mediante el diálogo y el entendimiento mutuo.

2. ¿Si tenemos en cuenta que el centro derecha nacionalista lo puede
representar el CCN y Coalición Canaria,queda espacio electoral para
el PP en Hermigua?
Por supuesto,estas dos formaciones han ocupado el espacio político
que ocupó el PP en pasadas legislaturas,sin embargo,estoy convencido de que el Partido Popular defenderá con mayor ímpetu y convencimiento los intereses generales de los ciudadanos de Hermigua que los llamados partidos nacionalistas canarios,que han convertido sus partidos en una marca registrada para servir de llave a los partidos con implantación nacional a cambio de prebendas y concesiones que no suponen mejoras reales para los ciudadanos sino para ellos mismos.

Dentro del Partido Popular de la Gomera se ha producido una renovación profunda iniciada por nuestro presidente insular Jesús David Ramos,que ha cristalizado en nuestro municipio y en el resto de los municipios gomeros,generando proyectos políticos que quieren llevar a los ciudadanos un mensaje sereno y sin ánimo de crispación,demostrando que se puede hacer política de forma constructiva y positiva,defendiendo por igual los derechos y los intereses de todos y cada uno de los vecinos a los que pretendemos representar.

3. Me puede hacer una valoración sobre la gestión del gobierno de Solveida Clemente y Nicolás Almenara?
La gestión realizada hasta el momento por el actual grupo de gobierno,en mi opinión,no atiende a intereses generales,sino al contrario,han apostado por intereses muy particulares dedicando tiempo y esfuerzos a perseguir y desprestigiar a los que no comparten sus ideas,iniciando acciones judiciales y procediendo al despido de todos aquellos trabajadores municipales que ellos pensaban que se interponían en su camino,sin tener en cuenta criterios de productividad o eficiencia vulnerando en la mayoría de los casos los derechos de estos trabajadores,arriesgándose además a
pagar unas indemnizaciones millonarias que sin lugar a dudas pagaremos todos.

Pienso que todos podemos tener ideas distintas de cómo gestionar los asuntos de nuestro municipio,sin embargo debería primar el dialogo y no las actitudes totalitarias.

Creo que la administración debe predicar con el ejemplo entre otras cosas porque así lo contempla la ley,velando para que todos la cumplamos por igual.

Ponen como ejemplo de buena gestión el que hayan sobrado 400.000€ de los presupuestos al día de hoy,pensando supongo,que el ayuntamiento es una empresa privada que ha de contar con determinados beneficios y no como una administración que debe aprovechar al máximo todos los recursos existentes para ponerlos a disposición de los ciudadanos.

Me gustaría recordar que el actual grupo de gobierno heredó una serie de obras que se encontraban ya aprobadas y con la financiación necesaria,como la mejora del acceso a la zona dotacional del pescante y que tras desestimar su ejecución por no formar par parte de su programa electoral,desvian este dinero,ya conseguido,para realizar otras obras que sí llevaba en su programa electoral y para las que debió buscar la financiación necesaria con su propia gestión y no aprovechándose de la gestión de otros que permitía la ejecución de otros fines para los que se invirtió tiempo y dinero,dinero de todos los ciudadanos,para posteriormente,después de cuatro años y como campaña electoral intentar vender ese mismo proyecto ya desechado y abandonado como no interesante,y sin modificar una sola raya del mismo,como un logro de su gestión y además proyección de futuro,llegando incluso a presentarla como una idea suya en una revista que se ha publicado recientemente.

Así como la obra de la travesía,la cual todos somos conscientes de la falta de control y supervisión que el Ayuntamiento ha seguido de la misma,no siendo capaces de exigir a la Administración responsable de su ejecución la adaptación de la misma a las necesidades de nuestro Municipio,como puede ser la enorme carencia de aparcamientos que tan obviamente resultan limitados. En la misma línea de hechos inciertos,podemos hablar del futuro centro de talasoterapia en la piscina municipal,actualmente en
ejecución,por el que éste municipio lleva luchando desde hace más de siete años,momento desde el cual se empieza a redactar el correspondiente proyecto,y a partir de ahí con procedimientos largos y engorrosos,nunca estancados,con lo que en absoluto ni forma parte de su gestión ni se trata de un logro del actual grupo de gobierno.

Todo ello con el único objetivo de hacernos creer que en cuatro años han conseguido hacer más que cualquier grupo de gobierno en mas de 20,estos hechos me parecen una falta de respeto a todos los ciudadanos,acudiendo al intento de manipulación de sus ideas y percepciones,aprovechándose de su situación en el poder,malgastando el dinero de todos y además vulnerando preceptos de la ley electoral actualmente en vigor. Una vez más predicando sin el ejemplo.

4. Usted se presenta con un equipo de trabajo compuesto por hombres y mujeres. ¿Qué perfil tienen y en que se ha basado para invitarles a este reto con usted?
Representando al Partido Popular de Hermigua acudimos a estas elecciones Municipales un grupo de personas que en primer lugar vivimos y sentimos nuestro pueblo día a día,conocedores de las necesidades y las demandas de los vecinos,somos gente sencilla y con ilusión por crear las condiciones necesarias para que nuestros hijos,jóvenes y mayores tengan la oportunidad de vivir en nuestro pueblo sin lastres ni rencores,caminando todos unidos en la misma dirección,ofreciendo una alternativa de gobierno fiable,coherente con nuestras ideas y que garantice un trato igualitario para todos,sin clientelismos partidistas y con el compromiso de no perpetuarnos en el poder más de ocho años.

Este grupo humano se ha formado con hombres y mujeres que tienen inquietudes similares,aunque tengan ideas y condiciones personales diferentes,lo que nos une en primer lugar es el amor y el respeto a nuestro pueblo y a las gentes que lo integran,que nos ha motivado para dar un paso adelante,olvidando nuestros propios miedos e inseguridades para ponernos al servicio de los ciudadanos que demandan hace tiempo una alternativa de centro derecha que genere riqueza y bienestar en un pueblo que nunca ha tenido la oportunidad de ser gobernado por nuestro partido que actualmente ofrece para toda España una alternativa sólida en materia económica,y laboral,una apuesta por el bienestar de todos los españoles y
un compromiso con la igualdad y libertad de todas las regiones que componen nuestro país.

5. El PP se presenta con un programa de gobierno,que suponemos lo harán llegar a los ciudadanos. ¿Nos podría adelantar las principales propuestas para Hermigua?
Nuestro programa electoral está basado en primer lugar en una mejora de la eficiencia en la gestión de las competencias municipales,facilitando y asesorando a los vecinos en todas aquellas gestiones e ideas que pretendan llevar a cabo,buscando en cada caso la mejor solución y la menos costosa en tiempo y dinero para el ciudadano.
En segundo lugar queremos dar un impulso al sector primario para convertirnos en un pueblo autosuficiente,nos ocuparemos de fomentar la agricultura,ganadería y pesca,creando las condiciones necesarias para que estas actividades generen beneficios que repercutan directamente en los agricultores,ganaderos y pescadores y no en los intermediarios,colaborando con la cooperativa agrícola que existe en la actualidad para facilitar la formación y el asesoramiento a los agricultores para la creación de una cooperativa hortofrutícola y una planta de compostaje,es además nuestra intención,la creación de un mercado del agricultor que le permita vender sus excedentes directamente al público.

Fomentaremos la ganadería como complemento de la agricultura. Propondremos la ejecución de un refugio pesquero en la playa de la Caleta que permita a los pescadores trabajar de forma segura y cómoda,garantizando una oferta estable de productos del mar y abaratando el precio de estos productos a los restaurantes de la zona norte.

En la actualidad nos encontramos con el problema de que muchos negocios del municipio están cerrando porque no existen perspectivas de futuro ni viabilidad económica que les permita continuar con su actividad,debido principalmente a la crisis económica y a la fuga del capital humano que demande sus servicios,para evitar esta situación debemos incentivar la creación de empresas privadas para que se implanten en el municipio,apoyando a las que ya existen para que continúen mejorando los servicios a los ciudadanos,diversificando la oferta de ocio que complemente al sector turístico,creando puestos de trabajo que dinamicen la economía de nuestras gentes,evitando en lo posible la dependencia de los puestos de la trabajo que ofertan las administraciones y creando las condiciones necesarias para que la población se estabilice y no continúe el éxodo de la gente joven que deja nuestro pueblo sin perspectivas de futuro.

Apostaremos por las nuevas tectologías y las energías renovables que nos permitan economizar y competir libremente en los mercados.

Pretendemos además mejorar las condiciones de seguridad y señalización de las vías secundarias,caminos vecinales y accesos a las fincas agrícolas del municipio ya que en la actualidad presentan muchas deficiencias,poniendo por ejemplo en valor las zonas de Taguluche y Montoro para que recobren la actividad vitivinícola y ganadera que tuvieron en el pasado.

Nos comprometemos a realizar mejoras en todas las instalaciones municipales que prestan servicios de agua,saneamiento y alumbrado,la puesta en marcha de la depuradora y el emisario submarino que en la actualidad provoca que los residuos emitidos por esta instalación municipal estén provocando problemas de contaminación al verter aguas sin tratar directamente en la playa de Santa Catalina,así como la creación de una recogida selectiva de las basuras que nos permita empezar a reciclar de forma efectiva los residuos generados en el municipio.

Queremos presentar un proyecto integral que convierta la zona del litoral de Hermigua y los barrancos del municipio en un lugar de encuentro,ocio y esparcimiento que permita a los vecinos y visitantes disfrutar de los atractivos naturales que tenemos de forma segura e integrada en el entorno.

6. La inexistencia de Oposición en la legislatura que ahora acaba es un hecho evidente. Si su formación política gana,lógicamente gobernará,pero ¿Cuál sería su papel en la Oposición?

Nuestra intención es claramente la de gobernar pero si no tenemos elrespaldo suficiente de los ciudadanos de Hermigua que nos permita gobernar,desde la oposición seguiremos luchando por todo aquello en lo que confiamos,insistiendo en sacar adelante las propuestas que presentamos,apoyando puntualmente los presentados por los que gobiernen siempre que consideremos que suponen un beneficio para el pueblo,actuaremos desde la oposición de forma constructiva y activa,demostrándoles a todos aquellos ciudadanos que han confiado en nuestro proyecto,que no están solos y que es posible hacer política desde la oposición.

7. Una de las incógnitas de estas elecciones en Hermigua es que podría pasar si el CCN y CC que ahora van juntos,no consiguen la mayoría absoluta ¿Pactarían ustedes con otras fuerzas políticas del arco político como el PSOE o Socialistas x La Gomera,o apoyarían a Solveida Clemente?

Pactaremos con los que más cerca de nuestro pueblo y sus intereses generales nos demuestren estar,y por supuesto con aquellos más dispuestos a luchar por ideas que puedan complementar o mejorar las nuestras. Y si para ello tuviéramos que gobernar en minoría,así lo haremos,pactando puntualmente con las formaciones que obtengan representación y apoyen nuestras propuestas. Lo que no haremos será propiciar un pacto de gobierno que limite nuestras ideas y proyectos o que supongan un menoscabo de las libertades y derechos de los ciudadanos o que pretendan tomar represalias en contra de aquellos que no les han votado.

8. Han criticado ustedes recientemente en un comunicado de prensa las malas relaciones entre el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Hermigua ¿Por qué razón esta situación perjudica al municipio?

A lo largo de esta entrevista he hablado de objetivos como autosuficiencia,libertad,evolución,prosperidad y progreso,siempre pensando en el Municipio de Hermigua al que aspiro a representar políticamente,sin embargo estoy convencido de que son objetivos aplicables a toda la isla.

Entiendo que todo lo que pueda ser positivo para nuestro municipio lo será para nuestra isla,una buena forma de empezar a conseguirlo es desde la normalización de las relaciones entre las diferentes administraciones. Para luchar por estos objetivos comunes es necesario hacerlo desde la tolerancia,el diálogo y el respeto a las instituciones. Es absurdo estar en una lucha constante entre los representantes de estas dos instituciones que se encuentran tan íntimamente relacionadas. Eso es evidente que no funciona,puesto que lo único que demuestra es que priman objetivos particulares basados en diferencias personales o puramente ideologías frente al interés general,lo que nos lleva al desamparo de los ciudadanos,y con ello al estancamiento de las inversiones y los trámites administrativos de los que depende nuestro Municipio.

9. Por cuál de estos personajes se inclinaría más:
a) Obama o Bush: Obama
b) Aznar o Ruíz Gallardón: Ruiz Gallardón
c) Zapatero o Rubalcaba ,por igual
d) Casimiro Curbelo o Esteban Bethencourt: Esteban Bethencourt
e) Solveida Clemente o Nicolás Almenara,por igual
f) Juan Carlos I o Merkel: Juan Carlos I

10. ¿Considera usted que los jóvenes pasan de la política?
No exactamente. La mayor parte de nuestros jóvenes no es que pasen de la política,es que la política los ha mantenido totalmente apartados de ella por lo poco partícipes que les hacen sin tener en cuenta sus opiniones y necesidades. Conozco a muchos jóvenes de éste municipio,con muchas capacidades y aspiraciones reservadas,algunas de ellas incluso frustradas,muchas veces por miedo a represalias.

Los jóvenes suponen un recurso humano cada vez más escaso en nuestro municipio,serán ellos los encargados de luchar por nuestro futuro,los encargados de aumentar y mantener nuestra población,los encargados de mejorar nuestra prosperidad. Pero para poder obtener de ellos todo lo que son capaces de darnos debemos facilitarles las herramientas necesarias y ayudarlos a que caminen solos,nuestros jóvenes necesitan básicamente oportunidades y confianza.

Debemos invertir en el desarrollo de los jóvenes,aportándoles la experiencia de los mayores y fomentando su curiosidad y compromiso con la sociedad,ofreciéndoles la posibilidad de conocer realidades que van mucho más allá de la limpieza de plazas y jardines. Debemos enriquecerlos y aportarles valores que los integren en la sociedad y la política.

Se hace necesario además limpiar el nombre de la política y explicarles que no es necesario pertenecer a un partido o institución para ejercer la política,animándoles a participar en la vida social y cultural de forma activa y no como meros espectadores.

11.- ¿Si resulta elegido alcalde,cuál será su primera medida tras la toma de posesión?
Lo primero que haré será convocar a todos y cada uno de los trabajadores que en ese momento tengan la gran responsabilidad de trabajar en nuestra administración Municipal. Les transmitiré donde radica la importancia de su buena labor y advertiré que deberá ser lo mas optima posible para el ciudadano. Les advertiré la importancia de primar por los intereses del ciudadano y les pediré su esfuerzo y entrega para salir adelante,considerando ésta una labor de esfuerzo y competitividad de forma que podamos ofrecer una plena transparencia,confianza y apoyo a nuestros ciudadanos.

Estableceré la posibilidad de información constante del ciudadano no solo
por las cosas que se van gestionando sino por los expedientes personales de cada ciudadano al que debemos tener totalmente informado del estado de sus expedientes. Para ello fomentaré el establecimiento de una página web a la que podrán acceder y en la que podrán informarse de los expedientes que introduciendo códigos de accesos personalizados puedan informarse del estado de sus asuntos personales a cualquier hora del día y desde cualquier lugar.

Estableceré nuevas funciones en el Ayuntamiento basadas en la información y apoyo a trámites administrativos para el ciudadano que de alguna manera faciliten cualquier asunto que les permita asistir una única vez a la administración y no desistan de resolver asuntos personales por aburrimiento.