Según las estadísticas de AENA,los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife sur han cerrado 2010 con unos beneficios totales de 20,4 y 24,4 millones respectivamente lo que supone un aumento del 35 por ciento y 27 por ciento,respectivamente,frente al ejercicio de 2009,y que los sitúa entre los cuatro aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que más ganaron el pasado ejercicio,según ha informado el ente público.

Los buenos resultados también se extienden a Fuerteventura y Lanzarote en donde se ha producido un crecimiento que ha permitido a la terminal majorera pasó de registrar pérdidas en 2009 a conseguir unos beneficios cifrados en 2,3 millones en 2010,mientras Lanzarote,con unos beneficios de 8,3 millones,ha sido el que más ha crecido,lo que supone un incremento del 43,12 por ciento con respecto al periodo anterior.

Por su parte,Los aeropuertos de Tenerife Norte,El Hierro y La Gomera lograron reducir sus pérdidas en un 21 por ciento (- 6,34 millones),un 9,65 por ciento (- 6,83 millones) y un 6,4 por ciento (- 5,85 millones) respectivamente. La Palma,por su parte,no ha variado,y mantiene un resultado operativo de -14,66 millones de euros.

En opinión de Aena,los buenos resultados obedecen al aumento de los ingresos y disminución de los costes propiciados por el Plan de Austeridad aplicado durante el pasado ejercicio,y a las reformas en el sistema de navegación aérea. Estas medidas han permitido reducir un 70 por ciento en Canarias el déficit de la tarifa de aproximación que anualmente sufragaba cada aeropuerto.

La evidente mejora de los aeropuertos canarios se refleja en el resultado operativo (antes de impuestos) de 21,49 millones de euros obtenidos en 2010,frente a los -0,41 millones registrados en 2009.

EN TÉRMINOS GENERALES

En total,los aeropuertos españoles registraron unas pérdidas de 275 millones de euros en 2010,lo que supone una mejora del 15 por ciento,frente al resultado negativo con el que cerraron el año anterior cuando contabilizaron 325,2 millones de euros de pérdidas,según los datos difundidos este jueves por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

También mejoraron su resultado operativo,antes de impuestos,con unas pérdidas de 376,7 millones de euros,un 20 por ciento menos que en 2009. De los 47 aeropuertos de la red,27 mejoraron sus resultados el año pasado y cuatro de ellos –Bilbao,Fuerteventura,Ibiza y Valencia– abandonaron los 'números rojos' para volver a registrar beneficios.

Solo diez cerraron 2010 con beneficios –Alicante,Bilbao,Sevilla,Valencia y los de Fuerteventura,Lanzarote,Gran Canaria y Tenerife Sur,en el archipiélago canario y Palma e Ibiza,en Baleares. Los dos principales aeropuertos,Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat,continúan siendo deficitarios,si bien la evolución del negocio durante este ejercicio ha sido dispar.