JOAQUÍN ANASTASIO.- Los socialistas canarios creen que la renuncia de Zapatero será un «revulsivo» para las candidaturas de su partido en las elecciones del 22-M. A su vez,la mayoría de los dirigentes regionales consultados creen que una opinión generalizada entre los socialistas canarios es que el actual vicepresidente del Gobierno,Alfredo Pérez Rubalcaba,tiene mejor perfil para asumir la candidatura en 2012 y enfrentarse a Mariano Rajoy frente a la alternativa de la ministra de Defensa,Carme Chacón.

La apuesta en este sentido sería por un candidato de transición a favor de Rubalcaba y que Chacón,bien formando tándem o bien reservándose en una segunda fila,pudiera asumir el liderazgo del partido y una candidatura con posterioridad,sobre todo si se pierde el próximo año.

Rubalcaba cuenta en este sentido con el apoyo de la mayoría de la dirección regional,con el de la práctica totalidad de diputados nacionales,que lo tuvieron de jefe durante su etapa como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso,y se supone que con un amplio sector de la militancia. La impresión en todos estos sectores es que el vicepresidente es el único con posibilidades reales de ganar al candidato del PP,Mariano Rajoy,en una campaña que ya no podría estar centrada en un discurso antiZapatero. De Chacón valoran su juventud,su buena imagen,su gestión política y su proyección de futuro,pero creen que «aún no es su momento».

Sin embargo,también se reconoce,como dijo el líder del PSC,José Miguel Pérez,que una vez abierto el proceso de primarias «puede pasar cualquier cosa» y recuerdan que la militancia socialista es muy dada a dar «saltos hacia adelante» y a «votar contra el aparato» en este tipo de consultas,como ocurrió en 2000 al apoyar a Josep Borrell frente a Joaquín Almunia,al propio Zapatero frente a José Bono en el XXXV Congreso,o más recientemente a Tomás Gómez frente a Trinidad Jiménez en las primarias de Madrid.

Frente a la visión más común en el PSC,López Aguilar ha señalado que quiere unas «primarias abiertas»,a ser posible con más de un candidato,y en las que «todo el partido se exprese democráticamente»,una posición que indicaría un hipotético apoyo a Chacón.