En este sentido,el que más crece es el de La Gomera que incrementa el número de habitaciones en un 58 por ciento. Prácticamente al mismo nivel se encuentra el parador de Cruz de Tejeda en Gran Canaria que incrementa su nivel de ocupación en un 57 por ciento.

El Hierro mantiene también unas excelentes previsiones con un crecimiento del 30 por ciento mientras que el parador tinerfeño de Las Cañadas del Teide ha contabilizado un 20% más de reservas; mientras que el parador de La Palma es el único que,en este momento,sólo crece ligeramente (0,5%) respecto al pasado año.

Aquí,Paradores apuntó que la explicación es «obvia»,ya que el pasado año se celebró en el mes de julio la masiva fiesta de La Bajada de la Virgen de las Nieves,que se celebra cada cinco años y que siempre dispara la ocupación hotelera de la Isla Bonita.

«EVIDENTE» DESVÍO DE RESERVAS HACIA CANARIAS

Con estos datos,Martínez afirmó que «es evidente que la dramática situación que viven algunas naciones del Norte de África como Egipto o Túnez,ha provocado el desvío de reservas hacia Canarias. Sin embargo,antes de que estallara la crisis nuestras previsiones ya eran muy positivas porque se nota que los mercados turísticos europeos y también el nacional se están reactivando poco a poco».

Durante su visita,el presidente de Paradores ya valoró muy positivamente la marcha de los 5 paradores canarios en 2010. Ese año lo cerraron con una ocupación media del 51,42 por ciento,un 6,71 por ciento más que en 2009.

Además,el número de cubiertos fue similar al del pasado año,superando la cifra de los 80.000. Otro dato muy destacado fue el crecimiento de los principales mercados internacionales.

En concreto,los clientes franceses se incrementaron en un 24 por ciento,los estadounidenses un 36 por ciento,los italianos un 18 por ciento y los japoneses un 90 por ciento. Estos datos permitieron a los paradores canarios facturar más de 8,2 millones de euros,lo que significa casi un 3 por ciento más que en 2009.

«Va a ser un buen año para el turismo en Paradores,en Canarias y en toda España. Siempre he dicho que el sector turístico fue el último en verse afectado por la crisis y sería el primero en salir de ella. Pues bien,poco a poco y con mucho trabajo parece que vemos la luz al final del túnel»,declaró.

IDENTIDAD PROPIA DE LOS PARADORES CANARIOS

Por su parte,el presidente de Paradores ha anunciado durante la gira que ha terminado este sábado que la cadena pública hotelera va a trabajar duro para incrementar la identidad propia de los paradores canarios.

«Canarias –comentó– tiene una identidad propia dentro de España y,por ello,sus paradores también tienen que tenerla. Deben ofrecer la calidad y el servicio de la Red de Paradores pero con la identidad propia que tienen estas maravillosas islas».

Así,Martínez quiere usar los paradores canarios para «vender mucho más y mejor dentro y fuera de nuestras fronteras,la imagen y los atractivos que ofrecen las Islas Canarias». «Paradores quiere mostrar mucho más que la oferta de sol y playa de Canarias. Queremos vender unas Islas Canarias que ofrecen naturaleza,paisajes únicos y una gastronomía inimitable. Y queremos,además,contribuir a difundir al mundo la imagen que ya ofrece Canarias de modernidad e innovación»,concluyó.