empresas públicas de la Comunidad Autónoma,continuar con el proceso para acabar con la empresa Saturno y advertir a otras cinco entidades de que si no presentan un plan de viabilidad antes del 20 de abril,también dejarán de exisitir.

En concreto,y tal como ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda,Jorge Rodríguez,al término de la reunión las fundaciones que serán disueltas de forma inmediata serán las de Promoción Educativa,la del Conservatorio Superior de Música de Canarias y la de Prevención e Investigación de las Drogodependencias.

A estas tres fundaciones se une la disolución de Canarias Congress Bureau Maspalomas Gran Canaria,S.A. y Canarias Congress Bureau Tenerife Sur S.A y,también en el área de Turismo,se sigue “acelerando” el cierre de la otrora emblemática Sociedad Anónima de Promoción del Turismo,la Naturaleza y el Ocio (Saturno).

Además,y en vista de que cinco empresas han presentado sus cuentas “con desequilibrios financieros”,el Ejecutivo las ha conminado a presentar “antes del 20 de abril un plan de ajuste económico y financiero” o,de lo contrario,“tendrán que cerrar”.

De momento a Grafcan,la ESSCAN,Sodecan,Hecansa y Gestión del Medio Rural se les congelarán las subvenciones “desde hoy” hasta que presenten el Plan de Saneamiento,que debe detallar las medidas para garantizar el equilibrio financiero sin incrementar su deuda.

“El Gobierno ha tomado decisiones muy rigurosas,tanto desde el punto de vista técnico como del político,pues no podemos estar con paños calientes a la hora de aplicar la austeridad”,aseguró Rodríguez.

El consejero de Economía y Hacienda afirmó que esta disolución no afectará a los trabajadores empleados en las entidades y fundaciones que desde este jueves han sido disueltas,pues la intención del Ejecutivo “no es reducir el empleo público,sino la racionalización del gasto público”.

Junto a las entidades y fundaciones anunciadas por Rodríguez,también el Gobierno tiene abierto en vía judicial el proceso de extinción de la empresa Proyecto Monumental Montaña de Tindaya (PMMT),uno de cuyos socios es el polémico empresario Rafael Bittini.

Con todo,Rodríguez ha hecho hincapié en que el ahorro que hará la Comunidad Autónoma en las entidades y sociedades públicas no está en las disoluciones aprobadas este jueves,sino en el recorte que se aplicará a través de las transferencias corrientes y de capital directas a las empresas.

Concretamente,y según explicó Rodríguez,en el año en 2012 se recortará un 15% esta aportación,“lo que puede suponer entre 25 y 30 millones de euros menos”,en 2013 se reducirá un 5 por ciento y en 2014 de nuevo un 5 por ciento más.

La cuantía de ahorro total por este recorte,según el consejero,será de 82 millones de euros en los tres años.

Los restantes 14 millones se ahorrarán con un recorte progresivo de las cantidades que se ingresan a estas seis entidades públicas de la Comunidad Autónoma en forma de encomiendas de gestión,de modo que en 2012 estas quedarán reducidas en un 5%,en 2013 otro 5% y en 2014 un 4%.