Sanz también señaló que en cuanto a las precipitaciones,se espera que no se registren «tendencias significativas» respecto a años anteriores.

Respecto al último mes de 2010 y los dos primeros de 2011,la delegada de la Aemet señaló que ha sido un trimestre «muy cálido hasta frío en zona de cumbres. Se ha registrado una temperatura media de 19,4 grados en zona de costas y de 14,1 en medianías». Estos valores han llevado a la Aemet ha calificar este periodo como el octavo más cálido en zona de costas y el quinto más cálido en medianías desde 1961.

Respecto al balance de las temperaturas del año 2010,Irene Sanz señaló que fue «el tercer año más cálido en costas y el primero en medianías. Esto coincide con el mensaje que la Organización Metereológica Mundial mandó el año pasado de que 2010 era el más cálido desde que ellos tenían registros,junto a 1998 y 2005».

Por islas,el mayor aumento de temperatura,entre 1 y 2 grados centígrados respecto al valor medio del periodo 1971-2000,fueron Lanzarote,Fuerteventura,gran parte de El Hierro y de Gran Canaria,mientras que en el oeste de La Palma,sur de Tenerife y este de La Gomera las temperaturas medias estuvieron dentro de los valores normales o ligeramente por debajo.

En cuanto a precipitaciones,el último trimestre estuvo en torno «a los valores normales»,pero llovió menos de la mitad que el año pasado,cuando «se registraron muchos fenómenos metereológicos adversos que superaron los 200 litros por metro cuadrado,y este año ha habido unos 125 litros por metro cuadrado».

Sanz también señaló que en este trimestre se registraron 17 fenómenos metereológicos adversos.