Castro ha felicitado en su intervención a los diputados –sólo 44 estaban presente en el salón de plenos– «por el deber cumplido». «No estoy de acuerdo con las apreciaciones que del trabajo en la Cámara se hacen»,dijo para añadir que hay que «trabajar porque el Parlamento sea el centro del debate político».
«Se han recibido críticas indocumentadas que no han ayudado a prestigiar,pero no han sido culpa de los que estamos aquí dentro»,ha mantenido Castro que insistió en que los parlamentarios «sí se deben esforzar en el entendimiento para que el Parlamento sea la institución más importante de la actividad política porque los eligen los ciudadanos».
En esta línea,el presidente cameral ha afirmado que «se le da más valor fuera de aquí a la anécdota que al contenido y las anécdotas han sido escasas». Dijo además que «nadie hace aquí nada de mala fe,pero hay que ser magnánime con el adversario y no descomponerse porque atraviese los límites de la cortesía».
Castro ha aprovechado para recordar las mejoras realizadas en el presente mandato en la sede cameral. Asimismo dijo que se aprobó un nuevo Reglamento,del que dijo que se tendrá que mejorar en la próxima legislatura. «Se ha acercado la Cámara a la sociedad con actos culturales,convenios con universidades,etc. Se han promovido más de cien actividades comprometidas con la sociedad canaria»,ha defendido.
«A nadie se le esconden las dificultades de este mandato. Vivimos en un tierra difícil y en un territorio singular. A eso hay que añadir el encaje en el mundo de la globalización. Nos hemos encontrado con una crisis mundial que ha tenido derivaciones en lo económico y afectado a muchas familias»,ha argumentado.
18 LEYES
Castro también señaló que aún así y con tantas dificultades «las actividades con eficiencia y normalidad». «Fuera del ruido de las nueces se han aprobado 18 leyes,y 26 iniciativas más»,ha señalado para insistir en que «no son tiempos de autocomplacencia,pero sí de creer en las potencialidades de esta tierra». «Para mí ha sido una experiencia enriquecedora. He tenido un escaparate que me ha posibilitado ver las cosas con más amplitud y quiero por eso darles las gracias»,apostilló.
El presidente del Parlamento de Canarias también pidió una reflexión a los medios de comunicación. «Se debe exigir más profesionalidad»,dijo al tiempo que aprovechó para destacar la presencia de la vicepresidenta del Gobierno,María del Mar Julios,en la sesión,ya que era la única miembro del Ejecutivo.
«Disculpo los errores ajenos. No soy rencoroso»,ha continuado para finalizar su intervención planteando que «el difícil trabajo que se ha hecho es el que teníamos que hacer». Defendió así «una Canarias más unida,culta y próspera».