J. L. CONDE / N.DORTA / N. CHIJEB.- Pese a que en la tarde del domingo,se esperaba que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias decretara el cierre de los colegios no hizo falta adoptar esta medida. Sin embargo,algunos centros escolares de Los Realejos,La Orotava y Vilaflor tuvieron que cerrar sus puertas por problemas de desprendimientos en las carreteras.
También fue necesario cerrar las tres vías de acceso al Parque Nacional del Teide por nieve en la calzada y aparición de placas de hielo,al igual que la vía de acceso a la Caldera de Taburiente por los Brecistos.
En el aeropuerto de Los Rodeos se produjeron ayer retrasos en 28 vuelos como consecuencia del cierre del día anterior. Por la tarde,la normalidad era la tónica general.
En apenas dos horas un manto de nieve cubrió el pueblo de Vilaflor en un fenómeno poco habitual allí,que pasa cada quince años. Eran las ocho de la mañana y la borrasca había dejado durante la noche mucho frío,lluvia incesante y el hielo en las montañas. Pero no mucha gente esperaba despertarse con las calles teñidas de blanco. La plaza del pueblo,el campo de fútbol y los tejados,ofrecían una imagen para recordar y contemplar. En el parque recreativo Las Lajas los más jóvenes aprovechaban el momento. Las máquinas quitanieves hacían su trabajo mientras el que podía intentaba disfrutar del espectáculo. «No recuerdo nada tan fuerte»,decía el alcalde de Vilaflor,Manuel Fumero. «Pero nos ha venido bien,la nieve no ha afectado a las papas,porque ya están recogidas,ni a la viña»,comentaba por la mañana Fumero.
Pero al mediodía el hielo de Vilaflor se convirtió en agua que poco a poco se iría filtrando en la tierra,en los pinos y a través de las laderas. El pueblo volvía a recuperar el verde otra vez y el cielo azul no pudo evitar el aire frío,que no se fue en todo el día. Bajaba hasta Ifonche,atravesaba Arona y desembocaba en el paseo de Los Cristianos. Ese mismo aire a un lado y a otro estaba en Costa Adeje,Guía de Isora,El Médano y Arico.
Los vecinos de Alcalá despertaron con una tormenta de truenos,lluvia y granizo que dejó en quince minutos las calles con una ligera escarcha,hasta que despareció a media mañana. «Hace como unos cuarenta años me dicen que no cae granizo en Alcalá»,comentaba Jesús.
La temperatura en la costa estaba entre los nueve o diez grados. En la zona turística de Los Cristianos y Las Américas a las 18.30 se superaban tímidamente los 15 grados. Ayer hizo frío,cayó nieve,lluvia,pero afortunadamente no se produjeron incidentes. Los coches tomaron las precauciones precisas y la circulación avanzaba con normalidad por la vía que conduce al cruce de Adeje desde playa San Juan. Esa playa,a las una del mediodía estaba desierta y tranquila.
Por otro lado,el Valle de Güímar amaneció ayer con una corona blanca después de una intensa nevada que algunos de lugar no recordaban desde hace once años (1999),aunque otros se fueran más atrás,hasta los treinta,cuando la nieve «llegó al mismo pueblo de Arafo»,afirmó ayer Antonio Medina,quien se mostraba satisfecho del agua caída porque «acabo de plantar la nueva cosecha de papas»,mientras que a su lado,Francisco Coello,también agricultor y vecino de Arafo,ceñía el rostro en el bar Los Loros al recordar que esta agua dañará las suyas,que tenía previsto coger dentro de un par de semanas,tras plantarlas en enero. «Tanta agua le hace mucho daño a la planta cuando está en flor»,señalaba Francisco Coello,que recordaba que hace «diez años me pasó lo mismo»,aunque admitía que pese a todo «esta agua siempre viene bien para la tierra»,a la vez que recordaba que «año nieve,año de bienes».
Una nieve que llegó hasta el kilómetros 6 de la carretera TF-523 que va desde Arafo hasta Las Cañadas del Teide y que en su kilómetro 24 ya estaba cortada,aunque mucho antes el peligro de circular por ella era más que evidente por la existencia de hielo en los arcenes de la carretera y la persistente niebla que dificultaba aún más la conducción. Algunos vecinos de esas zonas amanecieron con sus coches cubiertos de nieve,como se pudo apreciar en aquellos que bajaban ayer desde la cumbre.