Curbelo explica que la inversión responde a compromisos asumidos con los agricultores y se divide en varias actuaciones,entre las que destaca la automatización de la red de riego,ya concluida y obras complementarias también terminadas,que suman cerca de 530.000 euros y un nuevo proyecto de mejora de la red de riego en San Sebastián,que se acaba de aprobar y se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP),con un presupuesto de 132.000 euros.
Insiste en que han sido varios los pasos dados por la Corporación insular para mejorar las redes de riego que se distribuyen por toda la Isla,en las que se trabaja con el fin de que sea posible regar con más frecuencia y gastar menos agua,y especifica que dentro de la Capital insular los trabajos se localizan en zonas como Chejelipes,El Molinito,El Atajo,La Lomada o La Rehoya.
El consejero de Agricultura Emiliano Coello,añade que la evolución de los sistemas de riego conlleva cambios en el uso y la gestión del agua,y una de las adaptaciones ineludibles es la de instalar la correspondiente valvulería y equipos de medida como paso previo a la implantación de redes automáticas que permiten optimizar el uso de los recursos.
«Así,se han instalado 7.740 kilómetros de tuberías,145 válvulas de riego,103 contadores,149 ventosas,49 flotadores y 2 bombas de impulsión”,concreta antes de resumir que en fases anteriores se aportaron equipos de medida a la mayor parte de la red,y también se habilitaron nuevos ramales de riego,pero quedaron pendientes varios enclaves en los que ahora se actuará.
“Se ha dividido la red de riego en sectores para adaptarla a la red a los nuevos sistemas y se ha optado por colocar de contadores en cada parcela,con un caudal nominal adaptado al consumo de la parcela”,continúa para después insistir en el continuo esfuerzo del Cabildo para favorecer el desarrollo agrícola.
El presidente del Cabildo asegura que el resultado final será la total automatización de la red de riego de San Sebastián y su conexión con un estanque regulador en La Lomada,de modo que siempre haya agua disponible para el cultivo.
Recuerda,por último,que el entorno de la red hidráulica de San Sebastián es fundamentalmente agrario,en el que predominan árboles frutales,viñas y plataneras,además de papa y millo,que se dan en las zonas más altas. El tipo de agricultura varía desde el cultivo de autoconsumo y apoyo a la economía familiar (muy marcados en Chejelipes y El Molinito) hasta la agricultura intensiva (más común en la zona de La Lomada). La red de riego de San Sebastián tiene una conducción principal de aproximadamente 10,5 kilómetros lineales más sus respectivos ramales de distribución.