El Gobierno se declara «especialmente sensible a la realidad económica de Canarias y a las dificultades que esta Comunidad Autónoma presenta» y en ese sentido se enmarca este convenio.
En esa línea,el Ejecutivo destaca también que el 14 de enero de 2010 se suscribió el Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma de Canarias y los Cabildos Insulares para llevar a cabo la ejecución de la Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico.
Los objetivos de dicha Estrategia se centran en «maximizar la calidad de los servicios y el ocio de las zonas turísticas de Canarias; convertir en zonas verdes las áreas públicas abandonadas; propiciar la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado para garantizar las inversiones»; así como en mejorar la competitividad del sector turístico de las islas «para complementar y diversificar la oferta.
Apostar por la renovación,la innovación y la regeneración son también otros puntos claves,y «poner en valor los recursos culturales,históricos y naturales» de Canarias,pero siempre bajo criterios de «aprovechamiento turístico» y «sostenibilidad y calidad ambiental».