De esta manera,Rivero destacó que «son cifras muy positivas para Canarias porque el crecimiento se ha registrado en todas las islas,siendo del 8 por ciento en La Palma,en Tenerife del 19 por ciento,en Gran Canaria del 19 por ciento,en Lanzarote del 16 por ciento y en Fuerteventura del 47 por ciento».
«Se confirman las buenas expectativas para este año,sobre todo para la temporada de verano porque las reservas de slots tendrán un crecimiento del 14 por ciento»,dijo mientras agradeció el trabajo que están realizando los cabildos,ayuntamientos y empresarios «porque están dando frutos que se corroboran con los datos que muestran la recuperación turística en Canarias».
Así,el jefe del Ejecutivo canario expuso que el Gobierno ha trabajado en dos fases diferenciadas. Una,en la mejora de la ocupación turística a corto y medio plazo,y otra fase en el desarrollo de las medidas incluidas en el pacto por la calidad y la competitividad del turismo con un horizonte temporal del año 2020.
TASAS AEROPORTUARIAS
Por su parte,entre las medidas a corto y medio plazo se encuentra la bonificación de las tasas aeroportuarias «que ha sido fundamental y ha permitido el incremento de rutas hacia Canarias desde Francia,Italia,Polonia y Rusia. Al mismo tiempo,se han incrementado también las frecuencias con los mercados tradicionales».
En relación a las medidas de largo alcance,Rivero insistió en la necesidad de mejorar la atención al turista,así como la formación de los profesionales y la renovación y rehabilitación de espacios turísticos,una cuestión de la que dijo que «no nos podemos desviar por muy buena que sea la ocupación en estos momentos».
Finalmente,destacó que Canarias «tiene unas condiciones únicas y envidiables en el sector turístico pero hay que cuidarlo y mimarlo». «El Gobierno –concluyó– seguirá volcado en este sector vertebrador de la economía canaria porque puede facilitar la incorporación de desempleados al mercado laboral».