CARLOS ACOSTA.-El Gobierno ratificó ayer mediante una orden que publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) que la liquidación correspondiente a 2010 de los recursos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) no servirá para compensar la deuda que tienen las corporaciones locales con la administración autonómica,tal y como estaba acordado. Se trata de los fondos que recibieron de más en 2009 por la caída de los ingresos y que ahora tendrán que reintegrar al Ejecutivo regional en 2013,en vez de cumplir el esquema progresivo de pagos que contemplaba otra orden de 2009 con desembolsos previstos para 2011 y 2012.
Desde el Gobierno canario se explica que el renunciar a hacer la compensación de la deuda con la liquidación de 2010 y dejar pendiente el cobro de la deuda de 2009 se busca que las corporaciones locales tengan «los mayores recursos posibles durante el peor ejercicio de financiación pública».
De esta manera,los recursos extras originados por el REF durante el año pasado se repartirán según lo previsto en la ley,tal y como pretendían -y acordaron – los cabildos,que se oponían a un borrador de esta orden que contemplaba el uso de los excedentes de la liquidación positiva de 2010 para compensar una parte de la deuda de 2009.
«Al final esto se eliminó de la orden del Ejecutivo,lo que significa que los cabildos salieron beneficiados con recursos adicionales a su favor y a los que renuncia la Comunidad autónoma. Es la autonomía,una vez más,quien hace el esfuerzo en solitario»,se apuntaba desde la Administración autonómica.
«Está claro que la compensación de la deuda era algo lógico»,defiende el Gobierno.
Por su parte,el presidente del Cabildo de El Hierro,Tomás Padrón,explicó que los términos de la orden «es lo acordado»,pero dejó claro que su publicación en el BOC «no quita que el contencioso administrativo que tenemos planteado los cabildos sobre la liquidación de 2009 siga adelante».
Padrón insiste,como en su momento alegaron todas las corporaciones locales,que la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias contempla en su disposición transitoria cuarta que el Gobierno regional debe garantizar a todas las Islas una asignación equivalente a la que percibieron en 2002. «La norma nos da derecho no solo a no tener que devolver financiación de 2009,sino incluso a recibir más»,explica Padrón en relación a la reclamación por 75 millones de euros adicionales justificada en esa disposición.
«Hay una ley con una disposición transitoria que dice lo que dice y el Gobierno no lo quiere reconocer,lo que nos ha llevado a un contencioso administrativo»,lamenta Padrón. «La liquidación de 2009 establece que los cabildos debemos devolver dinero,cuando la disposición transitoria cuarta de esa ley indica que no tenemos que hacerlo,sino que debemos obtener más fondos,por lo que el aplazamiento de las cantidades de 2009 a 2013 no implica que retiremos el recurso en los tribunales».
orden del boc
Retenciones mensuales
La orden del 22 de diciembre de 2009 establecía -entre otros aspectos- que el saldo resultante de la liquidación provisional de 2009 sería compensado a las corporaciones locales en los siguientes porcentajes: en 2009,32,5%; en 2010,11,8%; en 2011,23,5%,y en 2012,32,2%.
La orden publicada ayer en el BOC indica,por el contrario,que durante este ejercicio no se practicará la compensación establecida en la orden de 2009,que se llevará a efecto en el ejercicio 2013 mediante retenciones mensuales en las entregas a cuenta del Bloque Canario de Financiación que se realicen a partir del mes de enero. Además,contempla que la regularización de las entregas a cuenta efectuada en los meses de enero y febrero de 2011 se efectuará en la entrega a cuenta del mes siguiente al de la publicación de la orden.