Ramón Trujillo,coordinador en Tenerife de Izquierda Unida Canaria (IUC),ha dicho este lunes que el pacto con Socialistas por Tenerife (SxTF) «no desborda el ámbito insular» al haberse planteado para los municipios y el Cabildo. En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO,Trujillo aseguró que «no hay ningún pacto de Izquierda Unida con Nueva Canarias,ni mucho menos con el PIL».
Respecto al comunicado del Consejo Político de Izquierda Unida rechazando «rotundamente» cualquier acuerdo con SxTF o con NC,dijo que contiene «errores» derivados de un «malentendido» porque los representantes tinerfeños «no pudimos asistir» a esa reunión.
Explicó también el coordinador en Tenerife de IUC que el acuerdo con SxTF suscrito para el ámbito insular es «idéntico a cientos de pactos que tiene Izquierda Unida en todo el Estado»,por lo que hay que entenderlo como una «práctica habitual». Admitió no obstante que hay un «ofrecimiento» sobre la mesa para que IUC se sume a una coalición al Parlamento que sí podría incluir a Nueva Canarias o el PIL,pero que eso se tendría que debatir en los órganos autonómicos del partido.
Trujillo insistió en que el pacto con SxTF es «estrictamente insular» y en que «se ha decidido todo de forma correcta». Luego instó a «reflexionar» sobre la posibilidad de que los partidos perjudicados por el sistema electoral (y que a su juicio están «ilegalizados en la práctica») concurran juntos para entrar en el Parlamento. Dijo que más que un pacto sería una «artimaña legal para hacer frente a un fraude legal»,en referencia a las barreras para el reparto de escaños.
Eso sí,afirmó que su «opinión personal» es que «me habría ahorrado el acuerdo con el PIL» al representar esta formación lanzaroteña «lo peor de la política». El PIL «pone cuesta arriba» a Izquierda Unida entrar en esta alianza que no sería «un pacto más allá de neutralizar la trampa electoral».