“En el valle alto de Hermigua se encuentra la iglesia de Santo Domingo,que antiguamente había sido sede del convento dominico de San Pedro. Fundada sobre una pequeña ermita de la misma advocación,los frailes tomarán posesión del mismo en 1611,transformando no sólo la vida religiosa del pueblo,sino también la cultura”l,según informa el profesor Pablo Jérez Sabater.
Señala “que si observamos detenidamente la fachada,que tiene dos cuerpos (el principal con un arco de medio punto ligeramente peraltado flanqueado por una espadaña),el izquierdo,que está ligeramente retranqueado,descubriremos que sobre la clave del arco que sirve de entrada,aparecen las llaves de San Pedro,atributo principal del Apóstol.
Ese cuerpo arquitectónico en su interior contiene un arco apuntado que podría señalar que esa pequeña nave (que hoy contiene el retablo de Nuestra Señora del Rosario) fuese la primitiva ermita y el resto se incorporase al ampliarse el convento. Hacia mediados del siglo XVII es elevado a la categoría de priorato y en consecuencia vivirá un momento de mayor esplendor con la ampliación de la iglesia,construyéndose la nave principal y la capilla de Santa Rita. Justo anexa a la misma,en el dintel que sustenta la entrada a la antigua sacristía,existe grabada en la piedra una inscripción que dice: esta obra mandó hacer muy reverendo Doctor Fray Baltasar Mexa Pedro Párraga me fecit. Año 1645. Así pues,aunque luego seguirá el curso de la obra a lo largo de la siguiente centuria,la iglesia en este siglo XVII estará prácticamente terminada.
Su interior alberga obras de bastante interés a nivel artístico. En el retablo mayor aparece la figura de Santo Domingo con la iglesia en la mano,atributo que tienen los fundadores de nuevas congregaciones,y en la otra un estandarte. En uno de los nichos laterales aparece San Pedro,imagen que ya aparece nombrada en el siglo XVI en la entrega a los religiosos de la primitiva ermita,si bien es probable que no se trate de la misma. Completan el conjunto un Crucificado y San José con el Niño.
La capilla de Santa Rita posee,aparte de la venerada santa (anónimo canario del siglo XVIII),una interesante talla de la Virgen de los Dolores,así como un Señor atado a la columna y un Jesús Nazareno. Pero el conjunto más interesante lo encontramos en la nave del evangelio,en el retablo de Nuestra Señora del Rosario. Imagen de gran devoción de la que existió una cofradía de fieles que la custodiaban,podemos fecharla en el siglo XVII. El retablo se completa con San Antonio y San José en los nichos laterales del primer cuerpo. La parte superior se encuentra presidido por la antigua imagen de la Virgen del Rosario,posiblemente la que tuvieran los frailes al serle entregada la ermita. Podría fecharse a finales del siglo XVI o principios del XVII. Se encuentra flanqueada por dos lienzos de factura popular: Santo Domingo haciendo penitencia y San Francisco recibiendo los estigmas.
Estas pequeñas notas sólo tratan de recordar la estancia dominica en la isla de La Gomera,cristalizada en el antiguo convento que hoy es iglesia de Santo Domingo. Su patrimonio artístico es meritorio y merece ser rescatado del olvido y tratado como se merece””.
El amplio programa que cuenta con la participación y colaboración de diversas instituciones entre las que se encuentra el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias,tiene previsto para el próximo sábado,12 de marzo a partir de las 20:00 horas la celebración de un concierto musical con la participación del Coro Parroquial de Hermigua,Coro Parroquial de San Marcos Evangelista de Agulo y la Coral de la Parroquia de Santo Domingo en Santa Cruz de Tenerife. Mientras que el lunes,14 de marzo,a las 19:00 horas y con la participación de todos los grupos parroquiales se realizará un homenaje a todos los colaboradores de la Parroquia.
El martes,15 de marzo la eucaristía tendrá lugar a las 19:00 horas con los jóvenes y se contará con la participación de la Banda de Música. Al finalizar se realizará una proyección audiovisual y está prevista la actuación de un grupo musical.
El miércoles 16 de marzo,el Vicario General,Antonio Manuel Pérez Morales presidirá la eucaristía con la ofrenda de todos los barrios de Hermigua ,y el jueves 17 de marzo tendrá lugar otra eucarística concelebrada por todos los sacerdotes que han sido párrocos en esta Parroquia. A las 20:00 horas se presentará el libro ‘Cuencos Sonoros’ de Oswaldo Izquierdo Dorta.
Uno de los días más importantes de este conjunto de actos es el viernes,18 de marzo ya que se realizarán diversos eventos que a continuación se pasan a detallar por horas:
8:00 REPIQUE DE CAMPANAS Y TRACA DE VOLADORES; FIRMA DE LAS AUTORIDADES PRESENTES PARA CONMEMORAR LA HORA DE LA FUNDACIÓN DEL CONVENTO DE SAN PEDRO APOSTOL.
9:00 HORAS PRESENTACIÓN DEL MATASELLOS DE CORREOS
17:00 INAUGURACION DE LA EXPOSICION «EL CONVENTO: 400 AÑOS CAMINANDO JUNTOS». La exposición estará abierta al público de lunes a sábado en horario de 9:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h. Se invitarán a todos los escolares de la Isla.
18:00 CONFERENCIA SOBRE LA PRESENCIA DE LA ORDEN DE LOS DOMINICOS EN CANARIAS A CARGO DE D. JOSE BARRADO BARQUILLA.
A CONTINUACIÓN DESCUBRIMIENTO DE LA PLACA CONMEMORATIVA Y DESPLIEGUE DEL REPOSTERO CONMEMORATIVO.
19:00 HORAS,EUCARISTIA DE ACCION DE GRACIAS POR EL 4º CENTENARIO DE LA FUNDACION DEL CONVENTO DE SAN PEDRO APOSTOL,PRESIDIDA POR EL SR. OBISPO DE LA DIOCESIS D. BERNARDO ALVAREZ AFONSO.
21:00 HORAS,GRAN CONCIERTO DEL CÉLEBRE PIANISTA D. GUILLERMO GONZÁLEZ Y RECITAL DE POEMAS DE D. OSWALDO IZQUIERDO.
D. Guillermo González,es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Tenerife,Granada y Cádiz,Catedrático Extraordinario y Honorario del Conservatorio de dicha ciudad y Socio de Honor de diversas entidades culturales. Ha sido nombrado hijo Predilecto de la Laguna e hijo Adoptivo de Garachico (Tenerife).
En 1991 se le concede el Premio Nacio
nal de Música,máximo galardón del Estado Español en su especialidad. Es «Premio Añavingo» de 1993. En 1994 le otorgan la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife y en 1996,la Medalla de la Villa de Garachico en el V Centenario. En el año 2001 le concedieron el Premio Fundación C.E.O.E España a la Interpretación Musical.
Fue miembro del Jurado en distintos Concursos internacionales de piano,y desde 1990 preside el Concurso Internacional de piano de Jaén,que le ha concedido la Medalla de Oro por su labor.
Fue invitado a formar parte del tribunal de la 4ª Edición del The China Internacional Piano Competition.
EXHIBICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES A CARGO DE LA PIROTÉCNIA HERMANOS PÉREZ CABRERA.
BRINDIS
SABADO 19 DE MARZO
18:00 HORAS, PRESENTACIÓN DEL MURAL ALUSIVO A LA CONMEMORACIÓN DEL CONVENTO DE SAN PEDRO APÓSTOL DE HEMIGUA.
A CONTINUACIÓN PRESENTACIÓN DEL LIBRO «EL CONVENTO DE HERMIGUA: 400 AÑOS DE HISTORIA,ARTE Y DEVOCIÓN (1611-2011)» DE PABLO JERÉZ SABATER, A CARGO DÑA. ANA VIÑA BRITO,PROFESORA DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.
19:00 EUCARISTIA PRESIDIDA POR EL PROVINCIAL DE LOS DOMINICOS EN ANDALUCIA Y CANARIAS D. MIGUEL DE BURGOS NUÑEZ.
20:00 GRAN CONCIERTO DEL «ESPECTÁCULO AL EMIGRANTE»,EN EL QUE ACTUARÁ SANTIAGO MELIÁN,JOSÉ MANUEL RAMOS,NAUZET HERNÁNDEZ DELGADO,BENITO CABRERA,ALBA PÉREZ,ENTRE OTROS.
VIERNES 25 DE MARZO
20:00 HOTAS,CONCIERTO DE «JÓVENES CANTADORES»
LUNES 27 DE MARZO
PRESENTACIÓN DE BASES Y APERTURA DE LA CONVOCATORIA DE LOS CONCURSOS DEL 4º CENTENARIO DEL CONVENTO DE HERMIGUA:
– CONCURSO DE PINTURA
– CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
– CONCURSO DE LITERATURA INFANTIL
SABADO 2 DE ABRIL
11:00 HORAS,EXPOSICIÓN DE CARROS DE TABLAS Y CARRERA DESDE EL CRUCE DEL CABO HASTA LA PLAZA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.
SÁBADO 9 DE ABRIL
11.00 HORAS TEATRO EN LA CALLE
DEL 15 AL 24 DE ABRIL,PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE SEMANA SANTA
* Dicha programación se elaborará a nivel parroquial.
DOMINGO 17 DE ABRIL
12:00 HORAS TEATRO EN LA CALLE,UN ESPECTÁCULO PARA APRENDER A DISFRUTAR CON LA LECTURA,A CARGO DEL GRUPO TEATRAL «CUARTETOCATÓN»
LUNES 18 DE ABRIL
10:00 HORAS,TALLERES INFANTILES EN LA PLAZA DEL CONVENTO.
17:00 HORAS,TORNEO DE AJEDREZ «400 AÑOS DEL CONVENTO»
MARTES 19 DE ABRIL
10:00 HORAS,TALLERES INFANTILES EN LA PLAZA DEL CONVENTO.
MIERCOLES,20 DE ABRIL
10:00 HORAS,TALLERS INFANTILES EN LA PLAZA DE L CONVENTO.
17:00 HORAS,TORNEO DE TENIS DE MESA 400 AÑOS DEL CONVENTO
6 DE MAYO
19:00 HORAS,PASACALLES DE LAS BANDAS,Y CONCIERTO DE PRIMARAVERA MUSICAL,CON LA ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN MUSICAL NTRA. SRA. DE LOS REYES,DE VALLE GRAN REY,LA ASOCIACIÓN MUSICAL NTRA. SRA. DEL PASO,DE ALAJERÓ,Y LA ASOCIACIÓN MUSICAL ANFITRIONA NTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN,DE HERMIGUA.
DOMINGO,22 DE MAYO
19:00 HORAS,EUCARISTÍA EN HONOR A SANTA RITA Y PROCESIÓN POR LOS LUGARES DE COSTUMBRE.