DOMINGO NEGRÍN MORENO.-La incertidumbre cara a las vacaciones de Semana Santa está siendo una penitencia para el principal sector económico de Canarias. El anuncio de huelga en los aeropuertos amenaza con frenar la recuperación del turismo que muestran las estadísticas de los últimos meses.
Los trabajadores de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) serán convocados a una huelga de 24 horas el 21 de abril,Jueves Santo. El preceptivo preaviso se registrará el próximo martes en la Dirección General de Trabajo,en Madrid.
La delegada sindical de Comisiones Obreras en Gran Canaria María Celia Rodríguez,informó ayer de que la protesta afectará directamente a los 1.300 empleados de AENA en las Islas,a los que habrá que sumar los contratados externos.
Los sindicatos se movilizan contra el nuevo modelo de gestión de los aeropuertos. “El decreto aprobado en diciembre,y que convalidó Coalición Canaria,regula y articula la privatización de los aeropuertos mediante dos vías: la privatización parcial a través de sociedades anónimas y la privatización total de la gestión mediante concesiones”,argumentó Rodríguez.
“La privatización completa está reservada a los aeropuertos rentables,como Barcelona-El Prat y Madrid-Baraja”,explicó la portavoz de CC.OO. “Pero también entran en el lote los dos de Tenerife y el de Gran Canaria,así como los de Lanzarote y Fuerteventura”,advirtió Rodríguez. Hoy en día,resaltó,“la gestión en red de los aeropuertos es una garantía de seguridad y de calidad en el servicio que se presta,porque los beneficios de los aeropuertos rentables sirven para compensar las pérdidas generadas en los otros”.
En declaraciones a Radio Nacional de España,el presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,puso el grito en el cielo. “La simple amenaza crea un daño enorme a la economía y trunca la posibilidad de recuperación”,profirió.
El vicepresidente de la patronal Ashotel,Juan Antonio Rosado,habla de “barbaridad”. Es más,le parece “una frivolidad y una falta de responsabilidad absoluta”. Con la experiencia del caos provocado el año pasado por los controladores,Rosado apuntó: “Si estamos intentando salir de la crisis y en vez de empujar les colocamos palos a las ruedas,vamos muy mal”.
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE-CEOE),Sebastián Grisaleña,culpa a partes iguales a los sindicatos y al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. “No se han dado cuenta de que todo ha cambiado y de que el país necesita de personas coherentes y sensatas”,aseveró al ser consultado por DIARIO DE AVISOS.
El Consejo de Ministros aprobó recientemente la constitución de una sociedad mercantil con la denominación de Aena Aeropuertos,S.A.,de conformidad con lo establecido en el Real Decreto-ley 13/2010,de 3 de diciembre,de actuaciones en el ámbito fiscal,laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.
Inicialmente,la totalidad del capital social de Aena Aeropuertos S.A. corresponderá a la entidad pública empresarial AENA,que “conservará la mayoría y podrá enajenar el resto de conformidad con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas”.
“No pensamos cometer ninguna locura”
NICOLÁS DORTA | GRANADILLA
El aeropuerto del sur de Tenerife,el Reina Sofía,despertó ayer como cada viernes: colas en los mostradores para las salidas hacia destinos europeos y las llegadas por la izquierda de la Terminal 1.
Apenas un vuelo retrasado en las pantallas. La única diferencia,una gran pancarta roja,colgada en medio del edificio que decía,“no a la privatización de AENA”. Un grupo de trabajadores de la empresa pública recorría las instalaciones informando a los pasajeros sobre las malas consecuencias que,a su juicio,supondrá la privatización parcial de AENA,según afirmaba el miembro de comité de huelga Josafat Marrero.
Sobre Semana Santa,aseguró que están previstas “movilizaciones parciales”,aunque en estos días “se tendrán que acordar”. Marrero no cree que el funcionamiento del aeropuerto se vea afectado,siempre que “se realice una movilización legal”,pues “no impediremos que salgan y entren vuelos,no vamos a hacer una locura”,matizó.
El miembro del comité de huelga,que lleva 19 años en el aeropuerto como técnico de programación y operaciones,consideró que AENA se ha visto endeudado por no saber “racionalizar” las nuevas infraestructuras. Puso como ejemplo la nueva terminal del Tenerife Sur (T2),inaugurada hace años y que se irá poniendo operativa a lo largo de 2011 para algunas operaciones de la compañía Ryan Air. El nuevo modelo no les convence: “Nos podemos ver perjudicados en una gestión privada“.