El Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado este jueves archivar de forma provisional y parcial parte de la investigación sobre el concurso de hemodiálisis de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional,hechos que se habrían producido estando al frente de la misma la ‘popular’ Mercedes Roldós.
Así,y según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC),se ha acordado el sobreseimiento provisional y parcial en relación al presunto delito de cohecho que denunció la doctora Leocadia Palop sobre concursos públicos en el ámbito de la Consejería de Sanidad y relacionados con la hemodiálisis.
De esta forma,se ha dejado «sin efecto» la imputación contra el ex director gerente del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria,Eduardo Estaún,así como al director general de Fresenius Medical Care España,Ricardo Arias-Duval,y del técnico Ramón Hernández Zamora.
Sin embargo,continuará la instrucción de la causa principal por los presuntos delitos de tráfico de influencias y otros delitos contra la Administración Pública sobre prevaricación,negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y malversación. Sobre esta causa se decreta el secreto de las actuaciones.
DINERO PARA GANAR UN CONCURSO PÚBLICO
El pasado 23 de noviembre de 2010 una funcionaria jubilada del Servicio Canario de Salud,identificada como la Doctora Leocadia Palop,jefa del Servicio de Nefrología del hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria,manifestó durante una entrevista en un programa de televisión sobre posibles irregularidades relacionados con el concurso de ‘Lifeblood S.L.’ que en éste no pero que en un concurso público celebrado hace un año una empresa le ofreció dinero para ganar el concurso público,a lo que ella se negó,asegurando expresamente que jamás ha aceptado un soborno.
Por su parte,las investigaciones sobre estos hechos no consiguieron indicios suficientes de verosimilitud de dicha ‘oferta’ o de algún delito de cohecho como para continuar con las diligencias.
El TSJC no apreció así indicios suficientes de que realmente la doctora Palop se refiriera a esa empresa y ese concurso cuando afirmó públicamente que «hace un año ya veía venir que Baxter iba para atrás en hemodiálisis,quité a Baxter,puse Gambro y en ese momento sí recibí presiones. Vamos,me preguntaron cuanto quería por ese concurso,y muchas veces,claro,se maneja mucho dinero…»; ni tampoco indicios de que realmente se tratara de comprar por parte de la empresa la voluntad de la doctora,ni del doctor Estaum,mediante el ofrecimiento de dádivas.
«Resultando de lo actuado que la propia doctora Palop pese a la rotundidad con la que se expresó públicamente en la entrevista,en su momento no consideró la entidad de las expresiones suficiente para interponer denuncia por cohecho,ni siquiera para poner los hechos en conocimiento de sus superiores jerárquicos»,indicó el Tribunal Superior de Justicia canario.
INDICIOS DE DELITOS DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Sin embargo,el Auto recoge que de las diligencias practicadas sí se derivan indicios de delitos de tráfico de influencias y otros delitos contra la Administración Pública,en concreto prevaricación,negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y malversación,en relación con el concurso convocado el 13 de mayo de 2010 sobre el que inicialmente recayeron las sospechas.
Asimismo agregó que tanto las personas presuntamente relacionadas como la empresa favorecida por la adjudicación provisional,que supuestamente contó con información privilegiada,como con los presuntos actos y resoluciones de autoridades,pudieron haber posibilitado consciente y voluntariamente,de forma contraria a Derecho y al interés público,el beneficio económico de la empresa,procediendo por ello la continuación de la causa respecto de este concurso.