El cuadro de honor este año se completa con Fabiana Milena Vera Martínez como primera dama de honor,quien representaba a Tranvía de Tenerife S. A.,con la fantasía Cabaret,creada por Santi Castro; la segunda dama de honor,según el veredicto del jurado fue Sonia Hernández Fumero,por Centro Comercial Meridiano con el traje también de Santi Castro Freyja; Carmen Idaira González Díaz fue seleccionada tercera dama de honor,con un diseño de Juan Carlos Armas titulado Felicidad,patrocinado por Redetel Telefonía S. A.; mientras el título de cuarta dama recayó en Naomi Cordobez Hernández,representante de Floristería Tin con el traje Canaima también de Juan Carlos Armas.
Con unos 10 minutos de retraso sobre la hora estimada,Sergio García dio comienzo al acto de elección más extenso de cuantos ha dirigido y en el que las candidatas quedaron relegadas a un segundo plano. Sergio García presentó un esquema fácil,una semblanza de Enrique González haciendo un recorrido por la historia del Carnaval de los siglos XX y XXI y resaltando todos aquellos actos,grupos y momentos de la fiesta de la máscara especialmente significativos en relación con su labor. Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar en los primeros minutos,cuando el narrador,una voz en off,describía la imagen de Enrique González dirigiendo a la Fufa el domingo de Piñata de 2010,su último Carnaval,que se proyectaba en las dos pantallas instaladas en los laterales del escenario. El aplauso y la ovación del público fue unánime.
Estuvieron todos presentes: una delegación de las murgas del Archipiélago,incluyendo los Bigotudos y los Guanchitos,primigenias murgas del maestro. La unión de este colectivo,y la presencia de los viejos murgueros,con sentida dedicatoria de Mingorance al “querido maestro”,protagonizó quizás el gran momento de la Gala,sin contar con la esperada proclamación al final. La interpretación conjunta del Cubanito (con sonido play back). El espectáculo continúa con algunos altibajos protagonizados por una riña entre el murguero del siglo XX y el del XXI,escenificada con ciertas dosis de humor,la presencia de las rondallas más antiguas (El Cabo,Masa Coral y Orfeón La Paz) y Los Fregolinos. Todos y cada uno de los elementos,escenificaciones y participantes con los que el director artístico contó para esta obertura estaban relacionados,de alguna manera,con el carácter risueño y sencillo de Enrique González,desde Carmen Miranda,hasta las gitanas,pasando por las negras zumbonas. Pero el final de esta aparentemente interminable obertura lo firmó el entierro de la Sardina y su comitiva,un momento que bajó de forma considerable el ritmo de la gala.
La inexplicable presencia de un prestidigitador acompañado por las murgas isleñas dio paso,con un truco con Ulises Noda como protagonista,a la actuación de la Ni Fú-Ni Fá,que dedicó su tema a su fundador. “Te queremos Enrique” es el mensaje que cerró este homenaje deseando que su ilusión y magia se transmita a todos los carnavaleros.
Tras esta primera parte,la Gala dio paso a su presentador,Manuel Artiles,quien tuvo un cariñoso gesto con la viuda del homenajeado,Jesusa,así como con sus hijos,Enrique y Elena. Del resto,poco merece mención salvo que sigue el patrón propio de Sergio García: la presencia de las otras reinas del Carnaval acompañadas por una amalgama de grupos. El público comenzaba a impacientarse y las reinas que se hacían esperar.
Tras una obligada pausa para la publicidad (la Gala se retransmitió por RTVC),una original presentación del jurado (con un mimo entregándoles una rosa) fue el aperitivo que el maestro de ceremonias ofreció antes del primer bloque de candidatas. A partir de ahí,los diseños y las jóvenes aspirantes se convirtieron en los verdaderos protagonistas de la noche. Incluso el espectáculo adquirió la agilidad que el público necesitaba. A pesar de la reducción de presupuesto,este año los diseñadores destacaron por ofrecer un gran nivel y creatividad,mientras que las chicas hicieron una gran puesta en escena de las fantasías,algunas incluso acompañadas por bailarines.
En el momento de la deliberación del jurado,la Gala no brindó nada novedosopara animar al agotado público. Las actuaciones de las agrupaciones musicales se intercalaron con los directos de las murgas La Traviata y Diablos Locos que aportaron un relleno a la tensa espera.
El momento de la proclamación llegó con la ilusión dibujada en el rostro de todas las candidatas,pero solo una será la representante del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2011,Naomi Cabrera Pulido.
Chispas
-Largas eran las colas de asistentes que,antes de las 20.00 horas,rodeaban el Recinto Ferial.
-Una hora aproximadamente ha sido el tiempo que Sergio García dedicó a la apertura de la Gala,un apartado demasiado cargado en detalles que no ofreció nada novedoso.
-De alguna manera u otra,el director artístico aprovechó cualquier momento (Sardina,reinas invitadas) para meter con calzo a todos los colectivos del Carnaval (agrupaciones de mayores,grupos coreográficos y las comparsas infantiles).
-Son muchos los espectadores en televisión que se han quejado a nuestro periódico vía web de la labor de realización a la hora de enfocar a las candidatas en sus pases.
-Los cientos de colaboradores del director de la Gala que actuaron como figurantes ataviados de diversas fantasías,llenaron los pasillos que dividían las sillas del recinto con color,alegría e interacción con el público.
-Los miembros más televisivos del jurado fueron los más aplaudidos en su presentación.