SOL RINCÓN BOROBIA.- El alcalde de Santa Cruz,Miguel Zerolo,no es el único político que ha recibido amenazas de muerte debido a sus responsabilidades como gestor público. Hay otros que también han pasado por este trago. Por ejemplo,y sin salir del ayuntamiento de la capital,el concejal del Partido Popular (PP) Ángel Llanos ha sido víctima de cuatro intentos de agresión física y de dos amenazas de muerte. Una de ellas,la que le llegó a través de las redes sociales de internet,está siendo investigada por la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.
Las amenazas recibidas por Llanos no sólo iban dirigidas a él,sino también a su familia,motivo que le llevó a denunciarlas. Además de la conminación que está siendo investigada,el concejal recibió otra a través de su móvil. En este caso,la Policía identificó al sospechoso y el asunto está ya en el juzgado de instrucción de La Laguna.
En cuanto a los cuatro intentos de agresión física,tuvieron lugar durante el periodo en que el concejal tuvo servicio de escolta,desde julio de 2007 a julio de 2009. La intervención de los agentes encargados de protegerlo evitó males mayores.
La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz el 4 de enero de 2010 fue otro momento de apuro para Llanos,que,junto a los concejales del equipo de Gobierno,tuvo que salir del Pleno escoltado por la Policía Municipal.
A partir de ese día y durante algunos meses,tanto él como la concejal de Urbanismo,Luz Reverón,recibieron toda clase de insultos y amenazas cada vez que asistían a un acto público.
El concejal del CCN,Ignacio González,también es uno de los que ha recibido y recibe amenazas a menudo. Le llaman a su móvil y también le envían mensajes de texto. Asegura que ha probado a cambiar su número de teléfono,pero siempre acaba por volver a recibir llamadas y mensajes amenazantes. «Mi número de teléfono lo tiene mucha gente por mi profesión y es fácil que acaben por averiguarlo»,indica.
González opina que hay «grupos antisistema» y «pseudo políticos» que se han encargado de crear tal clima de crispación que los políticos han pasado a ser «objetivo» de toda clase de ataques y descalificaciones.
Esta es la tesis que mantiene también Miguel Zerolo en la denuncia que interpuso en febrero ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz tras ser presuntamente amenazado de muerte en diciembre de 2010 por un ciudadano contrario al Plan General de Ordenación que propone el Grupo de Gobierno municipal. Según el alcalde,dicho ciudadano actuó así «incitado por los responsables de la plataforma contra el Plan General».
Ignacio González también pone como ejemplo de agresiones graves las ocurridas tras el Pleno en el que se dio el visto bueno inicial al Plan General. «Una persona se saltó el cordón policial,fue directamente hacia mi coche y golpeó con un palo el cristal de la ventanilla»,relata.
El concejal añade que son grupos minoritarios,pero muy radicales,los que han convertido la profesión del político «en una profesión de alto riesgo».
González sigue recibiendo llamadas y mensajes con amenazas de todo tipo. Aunque no ha denunciado ninguna,aclara que sí ha consultado varias veces con expertos de la Policía Nacional,quienes,hasta el momento,no han visto un peligro inminente y le han tranquilizado.
«No me van a doblegar. Son personas que quieren acabar con el sistema democrático,pseudo políticos que como no consiguen nada en las urnas se dedican a lanzar a la gente contra nosotros»,asegura el concejal.
En cuanto a la denuncia interpuesta por Miguel Zerolo,sigue su trámite ordinario,aunque la fiscal jefe provincial,Carmen Almendrál,informó ayer que todavía no le ha llegado y,por lo tanto,desconoce los hechos descritos y publicados por la opinión de tenerife el miércoles.