Cerca de 340 señales tendrán que ser cambiadas para cumplir con la nueva ley aprobada el pasado viernes por el Gobierno central,y que entrará en vigor el 7 de marzo,que establece el límite máximo de velocidad en 110 kilómetros por hora.
Del total de señales,cerca de cuarenta están ubicadas en Gran Canaria,mientras que el resto,aproximadamente 300,en Tenerife,en concreto en la TF-1 y TF-5. Cabe señalar que ambas autopistas cubren una distancia de aproximadamente 200 kilómetros,según señaló a este periódico la directora insular de Carreteras,Ofelia Manjón-Cabeza.
En La Palma,La Gomera,El Hierro,Lanzarote y Fuerteventura no hay ninguna carretera con el límite de velocidad de 120 kilómetros por hora.
Respecto al acometimiento del cambio de señalización,éste correrá a cargo de los cabildos,pues pese a que estas carreteras son del Gobierno de Canarias,las competencias del mantenimiento de las mismas están transferidas a las corporaciones insulares.
Para poder afrontar este cambio en la señalización,el Cabildo de Gran Canaria se encuentra en conversaciones con el Ejecutivo canario para compartir los costes. Por su parte,la corporación insular de Tenerife ha confirmado que,debido a la premura con que se deben realizar los trabajos,antes del próximo lunes,en un principio se hará cargo de los costes,pero esta misma semana,desde que esté organizado el desarrollo de los trabajos,se pondrán en contacto con el Gobierno de Canarias y con el Estado para compartir los gastos,según aseguró Manjón-Cabeza.
«Al aprobar la ley el pasado viernes también se dio el visto bueno a una partida presupuestaria para que las comunidades autónomas hicieran frente a la modificación de la señalización en las carreteras nacionales,donde están incluidas las nuestras. Por ello,consideramos que el Gobierno central también debe aportar algo a los cabildos,y es lo que vamos a solicitar»,explicó la directora insular de Carreteras.
El cambio será el domingo
Los trabajos del cambio de señalización en las dos autopistas tinerfeñas se realizarán durante la noche del domingo al lunes.
Será a partir de las 22:00 horas del domingo,6 de marzo,cuando se corten de forma progresiva los tramos de la autopista que tengan señales de 120 kilómetros por hora. Se espera que los trabajos se prolonguen durante toda la noche,pues la intención,según explicó la directora insular de Carreteras,Ofelia Manjón-Cabeza,es que se cambien todas las señales que hay en la Isla en esas horas.
Respecto al mecanismo de sustitución,no se cambiará la señal,sino que se pondrán pegatinas con el nuevo límite. Estas pegatinas,añadió Manjón-Cabeza,ya han sido pedidas a la Península y se espera que lleguen en pocos días.
Además,el Cabildo de Tenerife afirmó que ya está analizando la plantilla de la que podrá disponer y se encuentra en conversaciones con la Guardia de Civil de Tráfico para contar con su colaboración e informarles del dispositivo.
En Gran Canaria aún se desconoce cuándo se realizarán los trabajos ni de qué manera.
Respecto al coste de esta modificación en la señalización,aún no se conoce a cuánto ascenderá en Tenerife,pues «la ley fue aprobada el pasado viernes y se está trabajando a contra corriente para gestionar primero cómo cumplirla en tiempo y forma,pero se hará el cálculo en los próximos días»,explicó la directora insular de Carreteras.
En este sentido,varios medios de comunicación han situado el precio de cada pegatina entre los 30 y 50 euros,por lo que podría hablarse en Tenerife de una inversión de entre 9.000 y 15.000 euros y en Gran Canaria de entre 1.200 y 2.000 euros,más los medios humanos y materiales necesarios.