BEGOÑA AMEZUA
El presidente del Cabildo de El Hierro,Tomás Padrón,tras anunciar que ya no volverá a presentarse a unas elecciones,confirma que se mantendrá al frente de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI) hasta la próxima celebración del congreso. Líder histórico del insularismo canario,se marcha criticando el centralismo practicado por el presidente del Gobierno,de Coalición Canaria,Paulino Rivero,y avalando al dirigente palmero,Antonio Castro,como sucesor de Rivero y de la presidenta nacional de CC,Claudina Morales.
-Usted ha anunciado esta semana que deja la actividad política pero se refiere a la renuncia a presentarse a una nueva convocatoria electoral o también incluye la presidencia de la Agrupación Herreña de Independientes ?
«Mi intención es dejar todo,lo que pasa es que,en principio,lo que hago es no presentarme a ninguna lista para las elecciones. Seguiré de presidente de la AHI en un segundo nivel y,cuando se celebre el congreso,seguramente seré sustituido por otro compañero».
-¿Cuándo será ese congreso?
«Normalmente celebramos una asamblea al año. En este caso vamos a celebrar una para la elección de los cargos públicos. Será a mediados de año,el último trimestre de este año».
-¿Qué significa eso de mantenerse en un segundo nivel?
«Tenemos un vicepresidente,el actual alcalde de Frontera,David Cabrera,un chico joven y con mucho ímpetu en la actividad política diaria. La retirada también está en que las decisiones,del día a día,se tomen con un carácter más fresco del que puedo tener yo,en estos momentos».
-¿Ve usted a Cabrera como su sucesor en la presidencia de la AHI?
«Si el resto de los compañeros así lo deciden me parece una excelente persona y con una gran capacidad».
-Hace cuatro años usted amagó con irse pero finalmente volvió a presentarse en los comicios. Si en la reunión del próximo 13 de marzo el partido le pide que reconsidere su decisión,¿lo hará?
«El 13 de marzo se celebrará una asamblea general,donde se ratificarán a los candidatos que ha propuesto el consejo político. El pasado lunes,en el consejo político manifesté claramente que no me presento a las elecciones y no tiene vuelta atrás. En otras ocasiones,precisamente por decir con antelación,mi interés de no seguir,obligó a que empezaran a pinchar,de un lado y de otro,y al final terminaron por llevarme al huerto. En este caso llegué hasta el final para,en el último momento,decir a mis compañeros que mi vida política ha terminado».
-¿Por qué ha esperado hasta ahora para criticar el centralismo que practica el presidente del Gobierno de CC,Paulino Rivero?
«Eso lo vengo criticando toda la legislatura,cada vez que me preguntan,y lo he dicho en la Fecai cuando he estado como presidente y cuando no. Algunas veces ha llegado pero,muchas veces,uno dice las cosas y se toman como rutinarias,no se les da valor. No es nuevo,como tampoco lo es mi planteamiento,desde hace 30 años,sobre la organización político-administrativa de Canarias,que es diferente a la que lleva este Gobierno,que es en sentido contrario a las agujas del reloj».
-Falta aún por hacer la segunda descentralización…
«La tercera porque la primera fue con Jerónimo Saavedra y la ley de cabildos,que se firmó en el faro de Orchilla. La segunda se hizo en los años 90 pero sigue pendiente la auténtica y verdadera organización político-administrativa de esta comunidad,que pasa por reordenar el orden competencial entre gobierno,cabildos y ayuntamientos. El Gobierno,cada día,va tratando de absorber más,de centralizar más y,ahora mas que nunca,hacen falta muchos Manuel Velázquez Cabrera».
-En la negativa a proceder con esta descentralización ¿subyace la oposición a perder poder al soltar capacidad financiera y así disminuir la posibilidad de influencia social?
«Eso es una norma general. Al Estado también le cuesta descentralizar porque pierde poder político y económico. Canarias y este presidente piden,de vez en cuando,más competencias,más autonomía pero cuando llega a la comunidad no se da cuenta que no estamos en un territorio unido y lo que tranca el gobierno,lo defiende a capa y espada y no se acuerda de que hay siete territorios,discontinuos,que pueden gestionar cerca del 90 % de las competencias que tiene Canarias. Con eso nos ahorraríamos un gran costo en la administración canaria,donde ahora mismo se duplican y triplican esfuerzos económicos para hacer una competencia. Pero el que tiene una competencia le cuesta soltarla de la misma manera que,cuando tengamos que descentralizar de cabildos a ayuntamientos,igual se produciría un problema similar. Pero ya,dentro del territorio,es mas sencillo entenderse entre cabildos y ayuntamientos».
-Cinco cabildos gobernados por CC y una Fecai inexistente ante los problemas que usted expone. ¿Qué está ocurriendo?
«Que casi siempre los partidos tienen más poder sobre las personas que dirigen los cabildos. En muchos momentos de mi vida política,los cabildos hemos sido un instrumento importante de contra poder,a ese centralismo que se ha pretendido ejercer,y hemos logrado equilibrios,avances importantes y coordinar esfuerzos entre las administraciones insulares y la autonómica. En esta última legislatura,el propio Gobierno ha ido tomando un sendero de centralizar y ha coincidido que la crisis económica nos ha pesado a todos. Cuando no hay recursos,el Gobierno también ha aprovechado la coyuntura para,incluso incumplir leyes referentes al reparto de los arbitrios,la ley del 2003,que dice que no podemos recibir menos recursos que en 2002. Por primera vez en la historia hemos tenido que llevar a un contencioso administrativo los siete cabildos al Gobierno».
-¿Cómo ve a CC ante las próximas elecciones autonómicas y locales?
«La veo,como todo el mundo,unos dicen que va bien,otros regular,en otros casos hay problemas en los partidos estatales. Uno con bastante desgaste y al otro le parece que se va a comer el mundo en dos días. En medio de ese barullo está CC. En este caso,una CC con un nacionalismo muy disperso en casi todas las Islas. No se ha hecho el esfuerzo necesario para tratar de unificarlo. Eso es un fallo importante que pagarán los líderes de cada organización nacionalista».
-Con la decisión de Esteban Bethencourt de abandonar CC,con una Gran Canaria muy débil. ¿Cree que se pueden mejorar resultados?
«Nunca se sabe porque el canario es muy callado. No es muy hablador,escucha,absorbe,ve y luego decide con una sabiduría del carajo. Veremos lo que pasa. Las elecciones son en territorios disgregados y una Isla tiene una postura y la de al lado dice lo contrario. Siempre es difícil analizar una estructura política en Canarias fiel,como puede ser en el continente».
-Si CC no consigue la Presidencia del Gobierno,¿qué responsabilidades se deben asumir?
«Lo único que observo es que,en otras comunidades autónomas donde existen partidos nacionalistas,si han hecho una buena gestión o tienen mayoría o están al borde de la misma. Aquí,hace tiempo,que vamos en retroceso,cosa que habiendo gobernado no es normal. Por lo tanto,hay algún fallo de gestión y de organización que no ha cuajado y tampoco se han puesto a analizar cuál es la fórmula,que aparentemente es muy sencilla,hay siete Islas,hay siete territorios,siete realidades,que conjuntadas forman este pueblo canario. Pero aquí siempre se trata de que la hegemonía parte de unos con respecto a los otros y así siempre estaremos en un enfrentamiento y pelea permanente. La grande contra la otra grande y las grandes contra las chicas y las chicas contra las grandes y esa Canarias unida,que todos deseamos,va a pasos muy lentos. Hay todavía la Canarias,no de dos sino,de tres o cuatro velocidades».
-¿Plantea volver a la estructura de las AIC?
«No exactamente las AIC pero hay una realidad que es la que es. Porqué no hacer una autonomía descentralizada apoyándose en la Isla,como hecho fundamental de la autonomía,y un gobierno coordinador y planificador. Así se acaba el pleito. A cada territorio insular se le da la cantidad que le corresponda para que defina sus gastos y el ciudadano vaya a quejarse a Bravo Murillo o a la Plaza de España».
-Contempla la posibilidad de terminar con la colaboración que su partido mantiene con CC?
«En un territorio pequeño,como el del Hierro,hemos de salir adelante reivindicando permanente. Acabamos de inaugurar un muelle en condiciones en 2006,después de haber hecho una línea de atraque en 1960. A base de insistir,tardas 40 años que te acepten una petición. Entre el 1979 y 1981 pudimos tener,por primera vez en la historia,un hospital mínimamente digno. Con anterioridad teníamos dos hermanas de la caridad y un médico de medicina general. Cómo es posible,porqué se quejan ahora de que el 80 % de la población esté asentada en las dos Islas grandes y el 20 % en las cinco pequeñas. Se han parado a reflexionar los motivos de porqué se tuvo que ir a masificar las dos grandes abandonando a las pequeñas. Se olvidan ahora de que todos los recursos se los dividían entre dos y que no hubo un equilibrio para que se repartiera la población. Pero esto se utiliza ahora para decir que no hay derecho a que el 20 % tenga la misma proporción,en el Parlamento,que el 80 %».
-Pero ¿se ve manteniendo la colaboración o alejado CC?
«Siempre he estado al borde,he sido de la AHI,con la que nací y con la que,por cuestión quizá de sentimentalismo,seguiré hasta el final. Lo demás han sido anécdotas políticas de apoyo y de colaboración. De la misma manera que,en su día,apoyamos el Gobierno de Jerónimo Saavedra,el llamado pacto de hormigón,o como cuando,en su día,conformamos el gobierno de centro-derecha con Fernando Fernández de apoyo parlamentario. Con CC hemos tenido un pacto de colaboración. Ahí estamos hasta que nuestra gente decida lo contrario».
-Si tras el 22 de mayo,José Manuel Soria les pone sobre la mesa sus peticiones ¿contemplaría un apoyo al PP?
«No sé si el PP defiende las tesis de una Canarias descentralizada apoyada en su base fundamental en los cabildos. Ese programa yo no lo he escuchado contundentemente a ninguno de los partidos políticos. Ni siquiera por CC».
-En 2012,CC volverá a afrontar un congreso. Antonio Castro renunció hace tres años a ser presidente nacional. ¿Cree qué es el momento de que asuma esa responsabilidad o de que dé un paso atrás ?
«Los años no van pasando en balde. Me pasa a mí,le pasa a Antonio y les pasa a todos. Siempre he apoyado que Antonio sea una alternativa a la Presidencia de la Comunidad Autónoma. Le conozco y sé de su bondad,de su preparación y de su cualificación. Nunca es tarde para dar un paso adelante,sobre todo,por un político experto como él».
-¿Pero para presidir la Comunidad Autónoma o Coalición?
«Para cualquiera de ellas».
-¿Qué pasa con Paulino Rivero?
«Me habla de 2012 y en el congreso podría llegar a la presidencia de CC y para las siguientes elecciones podría ser candidato,porqué no».
-En el último congreso renunció y se optó por Claudina Morales…
«Porque Antonio es así de sencillo. Él necesita unanimidad y las unanimidades,a veces,en política aún entre compañeros no siempre se dan».
-CC,desde su último congreso,prácticamente no ha existido ¿Cuál es el motivo,la fuerza,la personalidad de Rivero o los defectos de la propia organización?
«La presencia de Paulino Rivero absorbe la Presidencia del Gobierno y también gran parte de las decisiones de CC. En una comunidad,donde hay siete calderos al fuego permanentemente,se necesita un autoridad mayor por parte de quien lleve las riendas de CC».
Una autoridad firme en sus ideas
Tomás Padrón,natural de El Pinar,nació en 1945 y,en la actualidad,es todo un referente en la vida política del Archipiélago. Fundó,junto a diez compañeros,el partido que presidente desde entonces,la Agrupación Herreña Independiente,en 1979,año en el que accedió,por primera vez,a la Presidencia del Cabildo de El Hierro. Un cargo que,salvo en un mandato,en el que no se presentó al proceso electoral (1991-1995),ha ocupado durante todos estos años.
Ingeniero técnico industrial,participó como delegado insular de la entonces Unelco en el proceso de electrificación de la Isla desde 1970,de lo que hoy está jubilado y dedica todo su tiempo a su cargo al frente del Cabildo.
Ha apostado por el insularismo con autonomía,a pesar de apoyar en varios momentos tanto a las AIC como a Coalición Canaria,junto a cuyas siglas volvió a contar con un amplio respaldo electoral en las elecciones de 2007.
Acaba de hacer oficial que no concurrirá a las autonómicas y locales del próximo mes de mayo,por lo que deja la vida política tras 32 años presidiendo su partido y 28 años al frente del Cabildo insular,esto último sin haber obtenido sueldo por ello. Durante dos legislaturas,sumó su cargo de presidente del Cabildo de El Hierro a la de diputado regional.
Durante estos años,se ha ganado el respeto de la clase política,que tiene muy en cuenta su visión particular de lo que para él debe ser una nueva reorganización política-administrativa del Archipiélago,partiendo de la Isla; su firmeza al defender la necesidad de impulsar los cabildos como verdaderos órganos de gobierno insular y su lucha tenaz contra los escollos de la doble insularidad. Hoy está de actualidad por su pulso con el Gobierno por defender los recursos provenientes del REF.