Casimiro Curbelo explica que el Cabildo promovió y contrató la iniciativa,que ha permitido sustituir las acequias que surcan las tierras de cultivo por tuberías de acero galvanizado,instalar riego localizado y recuperar estanques abandonados. “El objetivo de esta acción,tal y como han confirmado los principales beneficiarios,a los que pronto se traspasarán las instalaciones,es favorecer la producción”,señala.
Añade que también se han renovado las tomas de agua de todas las fincas,además de incorporar estructuras de filtrado,limpieza y reparación de los depósitos reguladores,con el fin de reducir el déficit hídrico que sufre la parte baja del Valle y,en definitiva,facilitar la labor de los cosecheros.
La superficie afectada por el proyecto,que se localiza en el interior del Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Valle Gran Rey,dentro de una zona de importancia comunitaria,es de 132 hectáreas,divididas en dos zonas dentro del Valle,en las que abundan los cultivos de plátano,hortalizas y frutas subtropicales.
«Es esta particular ubicación dentro del Parque Rural lo que obligó a solicitar informes de impacto ambiental,que finalmente se resolvieron de forma positiva y rápida por parte del Ministerio de Medio Ambiente,tras el informe favorable del Patronato Insular de Espacios Protegidos de La Gomera»,indica el máximo representante insular.
Insiste en que «la mejora de la red de riego de Valle Gran Rey,acometida por una empresa gomera y en la que se seguirá trabajando para ampliar los beneficios,tiene como finalidad última que favorece la agricultura,recuperar y preservar terrenos abandonados,además de contribuir a la preservación del entorno natural”.
Afirma que el agua en Valle Gran Rey es un factor limitante para la agricultura,pues en su mayor parte procedente de afloramientos naturales. Especifica que en ña zona alta del Valle se encuentran los manantiales más importantes de la Isla,desde donde se transporta el preciado líquido que hasta ahora se transporta en acequias en mal estado,con las consiguientes pérdidas que ahora se evitarán.
«Las condiciones en que se ha desarrollado el uso del agua en La Gomera a través de los años ha provocado una constante construcción de obras de almacenamiento tales como estanques o presas,así como la implantación de tendidos de tuberías,canales y colectores para el trasvase hacia los terrenos de cultivo»,concluye.