Por comunidades autónomas,Extremadura es la región en la que menos se tarda en pagar la hipoteca,con un plazo de 11 años. Asimismo,otras comunidades se sitúan por debajo de la media,como es el caso de Castilla-La Mancha (12 años),Asturias (14 años),Galicia (15 años),Castilla y León (15 años),Comunidad Valenciana (16 años),Murcia (16 años),Navarra (17 años) y Andalucía (17 años).
La media nacional sólo se mantiene en La Rioja y Aragón,mientras que por encima de ésta aparecen las Islas Canarias (19 años),Madrid (22 años),las Islas Baleares (23 años),Cantabria (23 años) y Cataluña (24 años).
Además,el estudio destaca que las parejas vascas son las que más tardan en pagar su hipoteca,con un periodo estimado de 28 años,a pesar de percibir el sueldo neto más alto al alcanzar los 3.102 euros de media entre los dos miembros.
Ante estos resultados,el análisis concluye que los habitantes de las comunidades autónomas con el metro cuadrado más barato son los que antes pagan su hipoteca y subraya que en los años en que una pareja vasca compra una casa,una castellano-manchega o extremeña podría adquirir hasta dos inmuebles.
«El descenso de precios acumulador hace que actualmente sea el mejor momento de los últimos cinco años para comprar una vivienda. El problema es la denegación de hipotecas por parte de la banca»,ha destacado el director general del portal inmobiliario,Juanra Doral.
LA COMPRA INDIVIDUAL,PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE
Respecto a la posibilidad de que una persona pueda adquirir una vivienda en solitario,el estudio afirma que necesitará de media 50 años para pagar la hipoteca,lo cual es imposible,dado que los bancos y cajas establecen un límite máximo de 40 años.
Sólo los habitantes de cinco comunidades autónomas pueden permitirse afrontar la compra individual. En concreto,se trata de los extremeños,que tardarían en pagar la hipoteca una media de 26 años,los castellano-manchegos (28 años),los asturianos (36 años),los castellano-leoneses (37 años) y los gallegos (39 años).
Por el contrario,los residentes en el resto de las comunidades autónomas superan el plazo excesivo para conseguir un crédito hipotecario,es más,en el País Vasco un individuo tardaría 138 años en poder terminar de pagar su vivienda de 70 metros cuadrados respetando el ratio de endeudamiento del Banco de España.