En cuanto a la distribución de la actividad por provincias,las demandas sanitarias en Las Palmas aglutinaron el 56% de los servicios,lo que generó la atención de 161.302 personas que requerían algún tipo de intervención sanitaria,mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad alcanzó el 44%,con un total 111.145 pacientes asistidos.
El SUC explica en un comunicado que los meses con mayor número de demandas sanitarias fueron marzo,con 30.670,y enero,con 29.597; y los de menor actividad,junio con 24.534,y septiembre,con 24.557.
A lo largo de 2010 el SUC dio respuesta a un total de 282.816 incidentes,es decir,casos atendidos de índole sanitaria,de los cuales el 70% necesitó la movilización de algún recurso,mientras que el resto se resolvió mediante la teleasistencia; esto es,a través del asesoramiento telefónico por parte de los médicos coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 112,con apoyo de los enfermeros coordinadores.
En cuanto a su tipología,un 82,5% estuvieron relacionados con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad común,un 14,2% estuvieron referidos a accidentes de tráfico y de trabajo,entre otros,y un 3,4% fueron traslados entre centros hospitalarios.
Respecto a los incidentes gestionados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 el pasado año,que fueron más de medio millón,cabe destacar que el sector sanitario alcanzó el 58,5% del total de las peticiones de los ciudadanos que hicieron uso del teléfono gratuito de emergencias. Para la resolución de estos incidentes fue necesaria la intervención de 236.014 recursos,cifra que incluyó la movilización de ambulancias de soporte vital básico y avanzado,ambulancias sanitarizadas,vehículos de intervención rápida,así como el avión y los dos helicópteros medicalizados.
El 80% de las activaciones correspondió a ambulancias de soporte vital básico,seguido a gran distancia,con un 8,1% ,por las ambulancias sanitarizadas,que incorporan en su dotación a un enfermero especializado en asistencia sanitaria urgente,y con un 6,4% por las ambulancias de soporte vital avanzado,que son vehículos que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada.
En cuanto a la distribución de la actividad por islas,en 2010 la que aglutinó un mayor número de pacientes asistidos por enfermedad o accidente fue la de Gran Canaria,con 138.197 personas que requirieron algún tipo de intervención sanitaria,lo que supone el 50,7% del total. Le sigue la isla de Tenerife,con 97.375 afectados,que representan un 35,8% del total,y a continuación se sitúan Lanzarote con cerca de 13.500 personas asistidas,lo que equivale a un 5%; Fuerteventura,con un total 9.650,que suponen un 3,5 por ciento; La Palma,con 8.820,un 3,2 por ciento; La Gomera,con 3.636 pacientes asistidos y un porcentaje del 1,3; y El Hierro,con 1.314 personas atendidas y un 0,5 por ciento.
Los helicópteros medicalizados del SUC fueron activados el pasado año en 828 ocasiones para emergencias sanitarias y transportes secundarios,que son los que se realizan entre centros hospitalarios,mientras que el avión medicalizado llevó a cabo un total de 641 traslados cuando fue necesaria la evacuación de pacientes entre islas o incluso entre el Archipiélago y la Península.
El mes con mayor número de activaciones de los helicópteros fue diciembre con 84,y el que menos enero,con 56. En lo que respecta al avión,el mes de mayor actividad fue marzo,con 62 activaciones; y el que menos noviembre,con 41 servicios.